Este viernes 9 de octubre, Día de Cervantes y festivo en Alcalá, se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo debido al viaje a Barcelona del jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez junto al Rey Felipe VI.
Tras el mismo, el Gobierno de España ha decidido decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, en la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que las localidades confinadas son: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.
Por tanto, Alcalá de Henares queda fuera del estado de alarma y no está confinada, gracias a la mejoría en las cifras de contagios que ha tenido en los últimos días y que sitúan a la ciudad complutense por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
El ministro Salvador Illa ha anunciado que todos los municipios que al igual que Alcalá vayan mejorando sus datos, irán dejando atrás las restricciones.
Fragmento de la declaración del ministro de Sanidad que anuncia la salida de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares fuera de las medidas confinamiento #EstadoDeAlarma por la mejora en los datos #COVID19
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) October 9, 2020
Pero no bajemos guardia: restringir movimientos, mantener medidas higiene, mascarillas y distanciamiento
Queda mucho camino hasta vacuna y debe imperar la #sensatez
Estado de alarma para las ciudades afectadas
Para el resto de municipio afectados, ahora ya no hay periodo de aviso, se puede comenzar a multar a los infractores de inmediato. El ministro de Interior, Grande Marlaska, ha anunciado un amplio dispositivo de Policía y Guardia Civil para controlar las entradas y salidas en carreteras, aeropuertos y otros puntos calientes.
Si transcurridos los 15 días el Gobierno central quiere prorrogar este estado de alarma más tiempo, tendría que conseguir el apoyo en el Congreso de los Diputados, como ya ocurrió el pasado mes de junio, algo que hoy por hoy parece muy poco probable.
Finalmente ha sido el ejecutivo central el que ha decretado el estado de alarma sin consenso con la Comunidad de Madrid, aunque abre una vía de diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En la noche de este jueves, la presidenta regional anunció que “a las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana (por el viernes 9 de octubre). A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas”.
Tras esa reunión, previa al Consejo de Ministros posterior, los gobiernos de España y Madrid no han llegado a un acuerdo. Y es que, según apuntaron varios medios nacionales, el presidente Sánchez habría pedido a la autoridad autonómica que dictase una orden en virtud del artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Además, la posibilidad de que fuese la propia Comunidad de Madrid quien solicitase el estado de alarma.
Declaración íntegra del ministro de Sanidad
Estado de alarma
El Gobierno ha optado por la tercera vía, la más abrupta. Es decir, decretar el estado de alarma por parte del Gobierno central sin consenso con el autonómico. Una decisión amparada por el artículo 116 de la Constitución Española. Así lo explicó a Dream Alcalá el abogado Gustavo Belmont (Castejón Ojeda & Asociados).
Art. 116: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.
Situación de Alcalá de Henares
El último confinamiento decretado por el ministerio de Sanidad y acatado por la Comunidad de Madrid se aplicaba sobre los grandes municipios de más de 50.000 vecinos con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
El estado de alarma se implanta en la Comunidad de Madrid para volver a hacer efectivas las medidas de restricción tumbadas ayer por el TSJM, lo que significa que desde hoy a las 14:00 no se puede salir de las ciudades afectadas sin causa justificada.
Pero gracias a la mejoría en los datos de Alcalá de Henares, que de hecho era la ciudad con menor índice de penetración del coronavirus de las 10 confinadas, desaparece de la lista de ciudades afectadas por el estado de alarma.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.