Desde las 13:00 horas de este jueves, 17 de octubre, centenares de taxis han entrado en la plaza de Cervantes para llevar a cabo una concentración en memoria de su compañero Isidro, asesinado en la tarde del martes en Alcalá de Henares.
Cerca de medio millar de taxistas llegaban al centro complutense desde Alcalá de Henares, Madrid y distintas localidades de la región, mostrando crespones negros, recibidos por la corporación municipal.
Así, los políticos alcalaínos, junto con un representante de Alcalá Radio Taxi, han formado frente al Ayuntamiento de la ciudad para llevar a cabo cinco minutos de silencio y terminar dando un sentido aplauso en memoria de Isidro, el taxista asesinado a puñaladas a las puertas de las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.
Taxistas, políticos, trabajadores del consistorio y vecinos de Alcalá de Henares, además de decenas de medios de comunicación, se han querido unir al dolor de los taxistas de la ciudad, y de toda la región, por este caso que ha convulsionado a todo un sector que también ha recordado a José Luis, el conductor de taxi asesinado hace 5 años en la calle Laredo de la ciudad complutense.
Piquet: “Ha sido crucial obtener las imágenes del taxi para identificar al agresor”
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha declarado, tras el minuto de silencio cómo en la ciudad, «lamentamos tener que ser noticia por un suceso tan brutal. Como no podía ser de otra manera, estamos acompañando al gremial de los taxistas de Alcalá de Henares, además de los compañeros de otros municipios y de la ciudad Madrid, que también han venido. Todos hemos hecho el minuto de silencio para recordar a Isidro, el taxista de Alcalá brutalmente asesinado, y desde la corporación municipal y toda la ciudad queremos trasladar nuestras condolencias a sus compañeros, a sus amigos y a su familia».
Respecto a la información con la que ha contado el Ayuntamiento desde que se produjera el asesinato, la primera edil ha censurado cómo «Delegación de Gobierno no nos informa nunca absolutamente de nada y en esta ocasión tampoco lo ha hecho, evidentemente. La información que hemos ido obteniendo nos ha llegado a través del comisario principal de Policía Local de Alcalá de Henares, que nos iba trasladando también la información del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos han actuado conjuntamente desde el mismo momento del suceso. Después, seguimos durante toda la noche la evolución, y ya por la mañana sabíamos que Isidro estaba en estado crítico y, finalmente, fuimos conocedores del fatal desenlace».
Piquet ha querido agradecer el trabajo de Policía Nacional y Policía Local «que han actuado sin descanso y estuvieron interviniendo sabiendo la filiación del presunto asesino y en continuo contacto con el equipo de gobierno y con esta alcaldía. Así hasta que fue detenido para luego pasar a disposición judicial. Ha sido crucial el obtener las imágenes del propio taxi para poder identificar al agresor».
Además, la alcaldesa se ha puesto a disposición de la gremial del taxi para ofrecerles «todo lo que esté en nuestra mano para trabajar con ellos y mejorar sus condiciones y su seguridad porque, desgraciadamente, es el segundo hecho en cinco años que ocurre en esta ciudad y, por supuesto, no queremos que se repita ni una sola vez más».
“Un brutal asesinato que no tiene ningún sentido”
Por otro lado, Piquet ha aclarado “que el agresor pueda estar detenido y pasar a disposición judicial es lo mínimo que podíamos hacer todos y de verdad que quiero agradecer el gran trabajo de la Policía”. Sobre el presunto asesino dice que “lo único que conozco es que es menor de edad, nacido en 2008, pero no está claro aun si es vecino de Alcalá. Entendemos que vivía con su familia, aunque no es un hecho contrastado, por tanto, no puedo afirmarlo. A ver si se arroja algo más de luz sobre este brutal asesinato que entendemos que no tiene ningún sentido”.
Por otro lado, la regidora afirma que «vamos a seguir exigiéndole al delegado del Gobierno más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y por supuesto vamos a seguir poniendo a disposición y pidiendo esa coordinación con nuestra Policía Local que, como ayer vimos, realizan un gran trabajo en esa coordinación».
Por último, finalizaba Piquet «pondremos las medidas en todo lo que sea competencia municipal, pero en todo lo que sea competencia del gobierno central vamos a seguir exigiendo que cumplan porque la seguridad ciudadana en nuestra ciudad es una de nuestras prioridades. La libertad y la seguridad de nuestros vecinos es lo que prima por encima de todo».
David: “Le va a salir muy barato haber matado a una persona”
David era uno de los cientos de taxistas concentrados en la plaza de Cervantes, miembro de Alcalá Radio Taxi y compañero de Isidro, ha contado cómo el sentimiento de su gremio es de «rabia e impotencia, de todo un poco».
Al final, aseguraba el taxista, “el asesino es un menor y le va a salir muy barato haber matado a una persona”.
“La instalación de mamparas en los taxis depende del permiso del fabricante del vehículo”
Respecto a las mejoras de seguridad en los taxis para evitar sucesos como el asesinato de su compañero, David aclaraba que «lo más seguro son las mamparas, pero para poner una en un taxi te lo tiene que autorizar el fabricante del vehículo».
Esto, afirma David, «es debido a que hay que desconectar los airbags y no lo autoriza ningún fabricante, porque los airbags son un elemento de seguridad del vehículo. Eso es el principal, es lo único que te puede salvar la vida. Porque al final tú, por mucha cámara que lleves y se le vea el rostro a la persona, llevas a una persona detrás que no sabes qué intención tiene y que tiene un acceso muy fácil a ti».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.