Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis como cabezas de cartel y 32 millones de dólares, de finales de los 90, no podían hacer pensar que un proyecto cinematográfico saliese mal. Sin embargo El hombre que mató a Don Quijote ha sido una de las mayores pesadillas del cine contemporáneo.
Con tanto tiempo de espera ahora los personajes principales los encarnan Adam Driver (uno de los sucesores de Darth Vader en la saga Star Wars), el Don Quijote Jonathan Pryce (Piratas del Caribe y Juego de Tronos) y Olga Kurylenko (la chica Bond de Quantum of Solace). El reparto español los componen un gran elenco de actores con Óscar Jaenada, Hovik Keuchkerian, Jordi Mollà, Sergi López, Rossy de Palma, Jorge Calvo y Paloma Bloyd.
La historia de Miguel de Cervantes en los ojos del director Terry Gilliam, fundador de los Monty Python, fue toda una obsesión personal de tal manera que hasta en ocho ocasiones comenzó y terminó su rodaje.
Por fin vio un sueño cumplido en el pasado 19 de mayo en el Festival de Cannes con el estreno de su película y volverá a sentir algo parecido cuando este fin de semana se estrene en España, lugar eterno de rodaje de esta cinta basada en la obra cumbre de la literatura universal.
20 años de problemas, denuncias y malas críticas
Sin embargo, con el estreno no han acabado los problemas. A punto estuvo de suspenderse su exhibición en Cannes por una denuncia del productor portugués Paulo Branco que reclamaba sus derechos sobre la película. Además, una de sus grandes distribuidoras, Amazon, se negó a entregar el producto en Estados Unidos.
Por si todo esto fuera poco tuvieron que eliminarse del rodaje los flasback que referencias a los siglos XVI y XVII. Algo que, dentro de lo malo, redujo el coste final de la película de los 32 millones de dólares de su presupuesto inicial a poco más de 16 millones de euros.
Este viernes se estrena en España y podrás ver El hombre que mató a Don Quijote en los cines de Quadernillos. Ahora bien, tienes que saber que uno de los grandes críticos del cine español, Carlos Boyero, ha dicho que «el guion es un disparate, no tiene ni puta gracia, los actores están muy mal, tanto los ingleses como los españoles…Y pretende ser lirica, imaginativa cómica… pero para mí es un desastre», sin paños calientes.
¿Qué cuenta El hombre que mató a Don Quijote?
En El hombre que mató a Don Quijote, Toby es en un cínico director de publicidad que vuelve al pueblo español donde hizo su primera película, que rodó cuando aún era estudiante. Para su asombro, descubrirá que la película cambió por completo la vida de este pueblo y el zapatero que interpretó a Don Quijote se ha vuelto completamente loco y realmente se cree el caballero de la triste figura.
A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista.
¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.