El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha recibido a los 83 nuevos residentes que realizarán su periodo de formación especializada en el centro. En esta ocasión, la primera toma de contacto con el hospital ha vuelto al formato presencial previo a la pandemia, en el Salón de Actos Dr. Félix Bravo Sanz del centro.
Al igual que este acto de acogida, los residentes volverán a recibir de forma física toda la primera fase de formación de las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. El centro cuenta con cerca de 300 residentes en formación y 37 Servicios acreditados para la Docencia.
“Cargados de ilusión, entusiasmo y expectación”
Durante el acto, la subdirectora médica, Dra. Raquel Martínez, ha asegurado que “es muy gratificante” dar esta bienvenida en nombre del equipo directivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias a esta nueva etapa que inician los residentes. “Entiendo que cargados de ilusión, entusiasmo y expectación”, ha dicho.
“Pero incluso –ha añadido la Dra. Martínez- en esta realidad, estad seguros que pondremos todo nuestro empeño para estar a la altura de vuestras expectativas, e intentaremos conseguir que estos próximos años de residencia, los recordéis como unos de los mejores de vuestra vida, tanto personal como profesionalmente”.
“Una red de profesionales de alta cualificación”
Por su parte, la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar, ha insistido en la importancia de este periodo formativo que ahora inician los nuevos residentes, porque después formarán parte “de una red de profesionales de alta cualificación”. “El Hospital va a ser en parte uno de los vehículos para que lo consigáis; vais a conocer a multitud de profesionales que os van a ayudar en este bonito camino”, ha resaltado.
María Eugenia Pinar también ha afirmado que el Centro es “un hospital potente que a lo largo de su existencia ha estado muy cualificado tanto en el ámbito asistencial, la docencia y la investigación”. Por último, ha querido destacar que “la población de Alcalá lleva muy a gala este hospital”.
“Adquieren una responsabilidad frente a los pacientes”
A continuación, la jefa de Estudios, Dra. Susana Medina, les ha recordado que, “a partir de ahora ya no son estudiantes”, sino que “van a trabajar en el Centro” a la vez que van realizando su formación” y “adquieren una responsabilidad frente a los pacientes”. La Dra. Medina también ha recalcado que “todo el hospital va a trabajar para que consigan las competencias necesarias” para llegar a ser especialistas al final su proceso formativo.
Las Dras. Marta González Cañete y Lucía Pinto Pulido (ambas de Dermatología), les explicaron, en clave de humor, cómo son los primeros pasos en el Centro y lo importante que es una atención segura al paciente en una etapa de formación y aprendizaje no exenta de vivencias con otros compañeros que les acompañará para el futuro.
Los residentes empiezan a partir de ahora una formación tutelada por la estructura docente del centro y con los tutores como gestores de todo el proceso formativo del residente. La comisión de Docencia junto con la Secretaría se encarga de poner los medios necesarios para que se pueda desarrollar la formación de los residentes y el jefe de estudios es el coordinador docente.
Proceso de formación a residentes
En todo ese proceso el centro tiene una serie de estructuras establecidas, con protocolos docentes y de supervisión que ayudan a que la formación del residente sea la mejor posible y con la mayor seguridad para el paciente. Además, al final de cada año hay una evaluación y otra al final de la residencia. También, a lo largo de todo el año se va haciendo una evaluación continuada formativa mediante entrevistas tutor-residente. La formación del hospital se completa con la encuesta de satisfacción que se realiza todos los años a los residentes.
Los nuevos residentes inician ahora su formación especializada en el Hospital Príncipe de Asturias sobre aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones sobre protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para consulta de publicaciones científicas.
En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el Hospital. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que eligen el Hospital Príncipe de Asturias para formarse.
El carácter docente que caracteriza al centro alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en Pregrado, como Grado y Formación Especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación para la Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.