El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha comenzado a informar a su personal del inicio del proceso voluntario de vacunación frente a la COVID-19 a partir de este sábado 9 de enero.
El proceso de vacunación se realizará ininterrumpidamente de lunes a domingo a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para conocer las necesidades y la demanda de vacunación del personal, el hospital ha enviado comunicados a sus trabajadores para saber quiénes están interesados en vacunarse.
La vacuna está indicada en el personal de ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente en los distintos entornos asistenciales, incluidos aquellos profesionales que desempeñen otras funciones distintas a la prestación de servicio sanitarios (administrativos, limpieza, etc).
Documento de «consentimiento informado» de la vacuna
Todos aquellos que decidan vacunarse deberán rellenar un documento de «consentimiento informado» para la vacunación frente a COVID-19 en el marco de la campaña promovida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
Dicho documento informa de que la vacunación frente a la COVID-19 constituye actualmente la única alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia que llevamos varios meses sufriendo. Se espera que con la inmunización que proporcionará la vacunación de toda o, al menos, gran parte de la población, pueda reducirse de forma notable y duradera el impacto de la pandemia.
Los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de personas, y los estudios disponibles han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna. La Comisión Europea, tras la evaluación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos, acredita la seguridad y eficacia de la vacuna.
Como el resto de medicamentos, la vacuna frente a COVID-19 puede producir algunos efectos secundarios. Las reacciones adversas más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre y son generalmente de intensidad leve o moderada y se resolvieron a los pocos días de la vacunación. Si es necesario, puede utilizarse un tratamiento sintomático con medicamentos analgésicos y/o antipiréticos (por ejemplo, productos que contengan paracetamol). Al igual que otras vacunas y medicamentos la vacuna puede producir
un síncope vasovagal.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.