La Fundación Antezana y la congregación Siervas de María, Ministras de los Enfermos, han llegado a un acuerdo de adquisición por parte de la Fundación del inmueble situado en la calle de la Imagen, nº 10, sede en Alcalá de Henares de la congregación hasta tiempos recientes. Ahora, el antiguo convento pasará a formar parte del Hospital de Antezana, llamado cariñosamente ‘Hospitalillo’ por los alcalaínos.
Por tanto, el edificio que lleva años cerrado prestará sus instalaciones a la que podría ser, la fundación viva más antigua del mundo. La Fundación Antezana nació en 1483, es por tanto anterior al Descubrimiento de América y a la Toma de Granada, y sus fines son la gran labor social, sanitaria y de atención a los necesitados además de la divulgación de su patrimonio cultural y artístico. Así lo quisieron sus fundadores don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán.
Esta adquisición forma parte de los planes de la Fundación Antezana, que tienen como objetivo la ampliación, modernización y mejora de sus infraestructuras dedicadas al cuidado de los actuales y futuros residentes de la Residencia Antezana de la Tercera Edad, situada en su monumental edificio del siglo XV ubicado en la calle Mayor 46 de Alcalá de Henares.
El Hospitalillo aumentará su número de residentes
Ahora, el ‘Hospitalillo’ podrá ampliar el número de plazas de sus residentes hasta un número máximo de 49. Además, ampliará los servicios que presta como residencia de la tercera edad incluyendo el servicio de enfermería y médico para control sanitario de los residentes.
En este sentido, se han venido desarrollando en los últimos años importantes iniciativas de mejora y modernización, lo que ha convertido a la Residencia Antezana de la Tercera Edad en una gran familia donde los residentes reciben todos los cuidados propios de una residencia moderna y actual, y con todos los medios asistenciales necesarios para conseguir su bienestar.
Con el propósito de seguir trabajando en esta labor, se ha adquirido recientemente el edificio de la calle de la Imagen 10. El inmueble, distribuido en dos plantas, se integra perfectamente en los planes de mejora y ampliación de la Residencia de la Tercera Edad por su localización y características, y posibilita el aumento en el número de habitaciones y la mejora en las infraestructuras asistenciales.
Imágenes cedidas por la Fundación Antezana
Cumplir con los objetivos de los fundadores de Antezana
La Fundación Antezana se compromete con los objetivos marcados por sus fundadores en el año 1483, mirando al futuro y desarrollando propuestas que mantengan a la institución como un magnífico ejemplo de permanencia y adaptabilidad a las diferentes etapas históricas.
“Es un orgullo -aseguran desde la Fundación Antezana- que se nos considere la institución sanitaria más antigua de España en activo y, probablemente, la más antigua del mundo. En este sentido, nos proponemos seguir trabajando en todo aquello que permita mantener nuestra magnífica labor comenzada en 1483”.
Más información
Conoce el Hospital de Antezana de Alcalá de Henares, ubicado junto a la Casa de Cervantes, es el hospital en uso más antiguo de toda Europa. Aquí sirvió San Ignacio de Loyola: Hospital de Antezana de Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.