Llegaba el último partido en esta temporada regular 2023-2024 de la LEB Plata, y una Jornada 26 que para el Club Juventud Alcalá era clave, así como para otros seis equipos. Una fecha final que ha terminado decidiendo de todo, entre descensos directos a Liga EBA, Playoffs en los cupos finales automáticos, así como la salvación y el definitivo Play-out en el que participará el equipo alcalaíno.
Esta última jornada tocaba visita en casa del Juaristi ISB, con la necesidad casi imperiosa de ganar. Sin embargo, una segunda mitad gris en el Municipal de Azpeitia suma la decimoséptima derrota en el año en curso por un claro 85-64 final.
Un arranque de acciones con una ilusión bárbara, tras la expedición al noreste de España. Fieles de la familia Juventud Alcalá que acompañó a un equipo que llegaba el día antes para buscar la mejor adaptación y descanso posible a la noche del partido.
Pero, también con el condicionante de Chuso González, que fue sancionado por el Comité Nacional de Competicion con cinco 5 partidos de suspensión. Baja para este partido, y también tentativamente para todo lo que resta del cierre de liga. El Juventud apela contra esta moción, que considera excesiva.
Último choque de la jornada regular
El primer cuarto se caracterizó por una paridad importante, e intercambios de canastas entre dos equipos que asimilaban el desafío y lidiaban con presión. Juaristi ISB, también comprometido por estar en el pelotón de abajo en la tabla de posiciones LEB Plata llegaba a este partido con la obligación también de ganar, por querer aspirar al último cupo de Playoffs, que, estaba en juego en esta muy peleada temporada. Igualado 17-16 para abrir boca.
En el segundo parcial, los locales aprovecharon pérdidas en momentos puntuales y tanto Yeikson Montero como Gaizka Maiza, lograban hacerse presentes en el marcador. Por parte alcalaína, destellos de Gabriel Gil desde el perímetro tanto como de Mohammed Abdulsalam cerca del aro. Los dos mantenían a su equipo en carrera (37-30) a pesar de un fatídico minuto y medio final, en donde dejaron estirar la ventaja del contrario.
Una mala segunda parte condena al Juventud
La falta de atino colectivo desde la larga distancia (29%, con un 6-21 en triples totales) penalizó al Juventud Alcalá en el tercer cuarto, cuando la ofensiva recurrió a buscar al tirador abierto.
También, ciertamente, pesó la ausencia de Chuso, que, con su magia, liderazgo y confianza, en partidos este año ha sido un vendaval anotador desde la lejanía. Por pasajes, las internadas de Daniel Lorenzo como de Albert Lafuente generaban espacios, y Dejan Ilincic se hizo importante viniendo desde el banquillo, pero la defensa alcalaína no conseguía cerrar y perdía en la lucha del rebote (57-45).
Desconexión en el último parcial, mientras que el equipo local se empujaba con el apoyo de su gente. No encontró la fórmula el Juventud para tener claridad en las entradas a canasta, y a la defensa le faltó otro punto de intensidad, a pesar de los esfuerzos dobles de Marco Echeverría, que fue una constante en el tablero salvando posesiones.
Juaristi ISB extendió su margen con bombazos desde lejos (48% triples, durante el juego) y los de Andrés Miso no encontraron respuestas (85-64), teniendo que regresar del País Vasco con otra derrota en nuestra carpeta.
Dramática última jornada
La paridad de la liga se ha visto reflejada en esta jornada de infarto, con todos los partidos empezando a las 20:00 y finalizando uno tras otro, y conociendo quienes subían, y quiénes perdían peldaños en la tabla. Las derrotas del Huelva Comercio Vidiri (7-19), y de Fundación Globalcaja La Roda (9-17), les han enviado al descenso directo a la Liga EBA.
El Club Juventud Alcalá (9-17), por haber ganado el enfrentamiento directo ante La Roda, fijó la duodécima posición, igualado con C.B Almansa Con Afanion (9-17), con quienes hemos perdido nuestra serie regular tras esas dos derrotas, una dolorosa y muy peleada, remontado y cayendo en tiempo suplementario. El rival de este fin de semana, Juaristi ISB, finalizó su temporada regular (11-5) en la novena plaza.
El próximo partido…
El Club Juventud Alcalá tendrá que jugar el Play-out, ahora, habiendo finalizado 12 entre los catorce equipos del Grupo Oeste en la LEB Plata 2023-2024. Su rival del próximo fin de semana viene del grupo Este, y será el Palmer Basket.
El choque se disputará este sábado 13 abril, en el Pabellón Escribano EM&E a las 19:00 horas. El partido vuelta vendrá la siguiente semana, el domingo 21 abril, en Mallorca, con horario de 18:00 horas.
Más noticias sobre deporte en Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.