Dream AlcaláDon Juan en Alcalá 2014El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)


Aerógrafos, cepillos, planchas, pinceles…entra al Backstage y descubre cómo Mazuelas Profesional trasladó al  pasado a las estrellas de Don Juan en Alcalá 2014 a golpe de maquillaje.

Fernando Cayo, Marta Hazas, Yolanda Arestegui, Javier Lara o Javivi entre los más de 20 artistas en escena, fueron los encargados de dar vida a los míticos personajes retratados por  Jose Zorrilla en los versos de su “Don Juan Tenorio”. Un Don Juan que celebraba su 30 aniversario y cuya representación, un año más, ocupó las calles de Alcalá de Henares para deleite de las miles de personas que acudieron masivamente a la cita.

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

Su director, Carlos Aladro, ya comentaba en la rueda de prensa previa la importancia que el maquillaje y la caracterización tendrían en la producción, sin embargo no descubrimos el porqué hasta el día del estreno.

En la taberna del Laurel

Colores vivos, recogidos altos, mascaras y antifaces para sumergirnos en el ambiente festivo del carnaval sevillano del 1.544 y trasladarnos a la taberna del laurel donde se representaría el primer acto de este Don Juan en Alcalá.

Sobre las tablas del Quiosco de la música situado en la plaza de Cervantes pudimos ver a bailar y cantar a todo el elenco, caracterizados para la ocasión con elegantes trajes de época y coloristas maquillajes que resaltaban la viveza de las facciones y que se combinaron con los peinados y recogidos de fiesta para transmitir de un modo visual todo el esplendor de esta celebración.

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

Para lograrlo, el equipo técnico de Mazuelas, la empresa de productos de belleza afincada en Alcalá que por segundo año consecutivo se encargaba de caracterizar a los actores, tuvo que emplearse a fondo.

El equipo técnico de Mazuelas, la empresa de productos de belleza afincada en Alcalá se encargaba por segundo año consecutivo   de caracterizar a los actores.

 Fueron más de tres horas de trabajo incesante en el que todos los miembros del elenco pasaron por el Set de maquillaje y peluquería en el que Arantza Manzano, Rebeca Calleja, y Mónica García les esperaban para darles ese toque mágico.

En el distendido ambiente del backstage se desarrollaba una frenética actividad.

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

Don Juan y Doña Inés

Los dos protagonistas de la obra, encarnados por Fernando Cayo y Marta Hazas eran también piezas claves en lo que a la caracterización se refiere.

Marta debía lucir una imagen cándida y pura, para lograrlo se empleó un maquillaje  en tonos nude del que destacaban sus labios rosados y unas leves notas de rubor en las mejillas.

¿Y su pelo? Bajo la Toga que lució durante los primeros actos se escondía una larga melena marcada con ondas recogida con dos finas trenzas laterales a modo de diadema.

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)
Fernando Cayo potenció su mirada marcándola con sombras negras, más leves en los primeros actos para conferirle un aspecto seductor y más marcadas al acercarse el desenlace para potenciar el dramatismo de su personaje.

Fantasmas, desvaneceos

Pero sin duda el mayor reto de toda esta producción fue transformar a los más de 20 artistas en las estatuas y fantasmas que acompañarían la apoteosis del acto final, había que lograr transformar los joviales y luminosos looks del primer acto en cadavéricas, amoratadas y pétreas facciones en un tiempo récord.

El mayor reto de toda la producción para Mazuelas fue transformar en un tiempo record a los más de 20 artistas en las estatuas y fantasmas que acompañarían la apoteosis del acto final

El Maquillaje de un Don Juan (Tenorio)

Para ello el equipo de maquillaje de Mazuelas empleó aerógrafos que “blanquearon” los rostros de los actores para, posteriormente, marcar todas sus facciones con tonos morados, grises y marmóreos.

Mientras tanto, en peluquería, los tocados se deshacían para potenciar efectos despeinados, cardados imposibles y cabelleras “espantadas” cubiertas por un velo de pigmentos plateados.

En definitiva, todo un despliegue de medios, creatividad y trabajo para realzar aun más una espectacular edición.
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