Dream AlcaláNoticiasEl Mercadillo de Los Lunes vuelve al antiguo recinto ferial

El Mercadillo de Los Lunes vuelve al antiguo recinto ferial


El Mercadillo de Los Lunes vuelve a cambiar de ubicación, después de que hace solo unos meses abandonase la ronda de Aguadores y pasase a ocupar la ronda del Henares en toda su longitud.

Se trata de otro cambio que de momento es temporal, fruto del avance de las obras que se están realizando para convertir el antiguo recinto ferial de Alcalá de Henares en un parque y un aparcamiento, pero que parece que podría convertirse en definitivo.

El motivo del cambio es que en estos momentos está a punto de concluir las obras de la primera fase de esta obra, precisamente la que corresponde al aparcamiento de 173 vehículos.

Una obra, todo sea dicho de paso, que lleva un retraso muy considerable, teniendo en cuenta que a estas alturas tenía que haber terminado por completo.

Cuando anunciamos esta importante y polémica reforma, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comunicó un plazo de ejecución de unos 7 meses para las dos fases, que terminó el pasado mes de noviembre. A fecha de hoy ni tan siquiera se ha terminado la primera fase, como muestran las fotografías captadas hoy mismo.

Aspecto que tendrá el antiguo recinto ferial tras su reconversión en parque y aparcamiento.
Aparcamiento del antiguo recinto ferial, visto desde el paseo de Aguadores, con el Ecce Homo al fondo.

Los lunes vuelven al ferial

Como decíamos, desde este momento y hasta que se anuncie lo contrario (aunque todo hace parecer que será una modificación definitiva), parte del Mercadillo de Los Lunes vuelve a pisar el antiguo recinto ferial, concretamente la zona asfaltada que corresponde al aparcamiento.

Esta decisión se ha tomado después de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares haya realizado un estudio para reestructurar los puestos del mercadillo, fruto de la comisión creada a partir del último pleno municipal.

Cuando hace unos meses se decidió que el Mercadillo de Los Lunes ocupase la Ronda del Henares, desde la plaza de la Juventud hasta casi la glorieta de Manuel Azaña, se ofreció más metros cuadrados a cada puesto para que tuviesen espacio de sobra para aparcar sus furgonetas y demás necesidades. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los comerciantes no utiliza este espacio para ese fin, sino para aumentar la superficie de sus puestos.

Aparcamiento del antiguo recinto ferial, visto desde el paseo de Aguadores.

Como resultado, el Ayuntamiento ha pensado una reestructuración global de los puestos, para que ocupen un tamaño uniforme de 5 x 5 m.

De esta manera, la superficie total del mercadillo se reduciría en metros cuadrados y podría ubicarse «dentro» la Ronda del Henares como antes, pero solo desde la primera de las puertas de acceso al nuevo recinto ferial (es decir pasada la glorieta de la plaza de la Juventud), hasta justo antes de la siguiente glorieta, la que da acceso al paseo de Aguadores.

Los puestos que no quepan en este espacio son los que ahora se ubican dentro del antiguo recinto ferial, y se ha decidido que en su mayoría sean los puestos de alimentación.

Con este cambio se evita tener que invadir la calzada más allá de las glorieta del paseo de Aguadores, para no entorpecer el trafico más allá de lo imprescindible.

Este tramo de la Ronda del Henares continuará albergando los puestos del Mercadillo de Los Lunes.

Los Lunes no irán al nuevo recinto ferial

Fuentes municipales han comunicado a Dream Alcalá que la comisión creada a partir del último pleno del Ayuntamiento para estudiar la disposición del Mercadillo de Los Lunes, se planteó la posibilidad de utilizar el nuevo recinto ferial como espacio único para que todos los puestos se alojasen allí, sin tener que interrumpir el tráfico en ninguna de las calles colindantes, ni eliminar las plazas de aparcamiento recién creadas en el antiguo recinto ferial.

De esta manera, los compradores que acudan en su vehículo privado podrían aparcar cómodamente y acceder al nuevo recinto ferial para realizar sus compras.

Pero la decisión mayoritaria de los grupos políticos ha estado en contra de esta medida. Los comerciantes también se han mostrado reacios a esta ubicación y prefieren la zona actual, más céntrica, en lugar de verse «encerrados» en el nuevo recinto ferial.

Pero seguramente si preguntásemos a los sufridos conductores que cada lunes tienen que soportar los cortes y desviaciones del tráfico durante más de 7 horas, seguramente ellos sí serían partidarios de la ubicación propuesta.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: