El pasado sábado a las 18:00 h tuvo lugar en el patio de armas del Palacio Arzobispal el concierto “Música de Pasión” a cargo de la agrupación Cofrade Symphony, dirigida por Héctor Martín Rabadán.
A pesar de que por segundo año consecutivo la Semana Santa de Alcalá de Henares no ha podido celebrarse a causa de la pandemia, y de que lo único que permiten las autoridades sanitarias son actos ‘íntimos’ con el aforo muy reducido, la calidad de conciertos como el del sábado son los que justifican que nuestra Semana Santa se haya ganado el honor de ser declarada de Interés Turístico Nacional.
El concierto fue organizado por la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, junto al obispado de Alcalá de Henares y con la colaboración de Juventudes Musicales.
En el programa se pudieron escuchar adaptaciones de las marchas procesionales arregladas por Mario Martin Rabadán para esta formación única en este estilo, que se compone por quinteto de cuerdas con piano, flauta y trompeta, que además incluye la corneta española.
Con el magnífico escenario natural del patio de armas del Palacio Arzobispal y su imponente fachada de fondo, sonó música de Semana Santa en diferentes estilos como son las marchas de cornetas y tambores, marchas para agrupación Musical y las marchas para banda de música.
Llegado el final se interpretó de bis la emocionante Madrugá de Abel Moreno, que arrancó los aplausos del público como si delante tuvieran las santas imágenes (vídeo superior).
Como cierre del concierto el público se puso en pie en la interpretación del Himno Nacional.
Cofrade Symphony
Esta singular agrupación surge de la búsqueda de nuevas fórmulas para difundir la música procesional. Acostumbrados a las grandes bandas de música, la apuesta de una pequeña agrupación donde además primara la cuerda, era todo un reto. Héctor M. Rabadán, director y artífice de este proyecto es gran conocedor de esta música y cuenta con muchos años de experiencia dirigiendo agrupaciones musicales en procesiones de Semana Santa. Tanto él como su hermano Mario (trompetista y autor de los arreglos musicales), son miembros de la Hermandad de Jesús Despojado, donde surgió la idea para la realización de este concierto.
Cofrade Symphony la componen jóvenes músicos profesionales alcalaínos vinculados a Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, muchos de ellos, profesores de su escuela de música. Desde la asociación musical, no se dudó en apoyar este proyecto.
Cultura segura
Se contaron con las medidas de seguridad necesarias como son la regulación de la distancia social en todo momento, la ubicación de sillas individuales para el público a distancia de 2 metros, el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico a la entrada, así como la ventilación natural, asegurada al celebrarse el acto al aire libre.
Con todo ello se permitió un aforo de unas 200 personas que accedieron al patio de armas bajo reserva previa, agotándose las entradas horas antes del concierto.
Actos de este tipo sin duda permiten, aunque sea en pequeñas dosis, mantener viva nuestra cultura y tradiciones, así como permitir a los músicos volver a subir a un escenario y dar sentido al gran trabajo e ilusión que han seguido desarrollando durante todo este año de pandemia. También el público celebró haber podido sentir la música y sus emociones de una forma más íntima y recogida gracias a este formato, lo que se consideró como muy apropiado por todo lo que estamos viviendo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.