“Lo que hemos es adaptarnos desde el primer momento a las condiciones que exige el Real Decreto”, afirmaba Pedro Soria, director del Parador de Alcalá, al inicio de su exposición a distintos medios nacionales y agencias de noticias.
Y es que, a pesar de la polémica suscitada por el llamado Real Decreto de Ahorro Energético, el principal responsable del Parador de Alcalá de Henares se muestra “totalmente de acuerdo con el ahorro de energía. Tenemos un problema en Europa y en España y tenemos que ser solidarios. Además, estoy convencido de que la puesta en marcha de estas actuaciones no tiene que ir en contra del confort del cliente”.
Añadía Soria que “los hoteleros somos muy conscientes de que, por un lado, está el confort del cliente. Pero, por el otro, que no debemos derrochar energía porque va contra nuestra cuenta de resultados”.
Medidas de ahorro
El Parador de Alcalá, uno de los emblemas de esta cadena en toda España, ha implementado las medidas de temperaturas a 27 grados en los espacios comunes. Esto es, recepción, pasillo, salas de lectura y de televisión estarán aclimatadas a lo impuesto por el Real Decreto.
Si bajará la temperatura hasta los 25 grados en la cafetería y distintos restaurantes del Parador de Alcalá. Todo ello, manteniendo la libertad del cliente para que en su habitación marque la temperatura que le resulte más confortable.
En ese sentido, Soria apuntaba que “no vemos quejas de clientes, el sistema está funcionando con normalidad. En los diferentes espacios el cliente encuentra una sensación de confort y en sus habitaciones puede seguir ajustando la temperatura a su gusto”.
Iluminación del Parador
Respecto a los sistemas de iluminación, el Parador cuenta con una programación en la que adaptan sus luces al momento de la jornada. Es decir, adaptando que las luces se apaguen o se enciendan en función de que el día sea más largo o más corto.
Cuentan también con una regulación de intensidad de luz. Este significa que, cuando se enciende, no lo hace en toda su potencia sino va iluminando poco a poco según la necesidad del espacio y el momento del día. Algo que, según Pedro Soria “le da calidad y confort a la estancia y nos ayuda a optimizar nuestro gasto energético”.
El ahorro real Paradores
A pesar que el Parador de Alcalá no puede tener un cálculo estimado de su ahorro, la cadena Paradores sí que tiene un cómputo total de todas sus instalaciones respecto al agua, luz y gas. Así, calculan que el ahorro máximo anual podría estar en torno a un millón de euros. Para Soria es “un objetivo ambicioso pero razonable y podemos hacerlo sin tener que ir en contra de la confortabilidad del cliente”.
Por último, el director del Parador cree en la continuidad de estas medidas en el futuro para los espacios públicos. “Las medidas que llegan, si son lógicas y sensatas, llegan para quedarse. Me extrañaría que si se pone en marcha una actuación que da resultado, no tiene quejas y los clientes lo asumen como razonable, esta pudiera dar un paso atrás.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.