El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha elaborado un plan para evitar el tránsito y exposición en las naves de los trabajadores y de personal no autorizado.
En las últimas semanas se ha intensificado las sospechas (que venían de lejos) de que el Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares, unas viejas instalaciones ubicadas en el número 130 de vía complutense, podrían estar afectadas por la presencia de amianto.
Y de todos es sabido los problemas que el amianto produce en la salud de las personas, baste recordar el reciente caso de la presencia de amianto en algunos vagones y estaciones del Metro de Madrid.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares encargó a la empresa Quirón Prevención una serie de mediciones en el actual Parque Municipal de Servicios para detectar si había presencia de amianto en el mismo.
Visto el informe de resultados, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la directora del Área de Recursos Humanos y Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han señalado “que no se puede concluir de forma precisa que exista o no una exposición a fibras de amianto”.
Además, en el informe también se señala que “no han aparecido fibras equivalentes de amianto, es decir, fibras que tienen el tamaño y la longitud adecuada para penetrar por vía inhalatoria. Lo que sí ha aparecido es una estructura de crisotilo, no teniendo esta el tamaño y la estructura de fibra equivalente”.
Ante estos resultados que no han sido concluyentes, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la directora del Área de Recursos Humanos y Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han indicado que:
- Se recomienda evitar el tránsito y exposición en las naves de los trabajadores del Parque Municipal de Servicios así como de personal no autorizado.
- Se recomienda valorar por la Concejalía de Obras y Servicios acometer medidas para la rehabilitación de aquellas dependencias del PMS que contengan amianto para la viabilidad del uso de aquellas instalaciones que se prevea por esa Concejalía y que vayan a seguir siendo utilizadas.
- Cualquier medida tendente a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores será comunicado previamente al Servicio de Prevención.
Y fruto de ello, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la directora del Área de Recursos Humanos y Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han elaborado una serie de medidas pensadas para la protección de las personas:
- Evitar el tránsito y exposición en las naves de los trabajadores del Parque Municipal de Servicios.
- Valorar medidas de rehabilitación de las dependencias del Parque Municipal de Servicios para la viabilidad del uso de las instalaciones que vayan a seguir siendo utilizadas.
- Implantar las medidas sanitarias oportunas para vigilar la salud de los trabajadores.
De la adopción de estas medidas, participarán los delegados de prevención de las centrales sindicales.
El equipo de Gobierno ha querido recordar que durante los últimos 20 años, la situación del Parque Municipal de Servicios era susceptible de haber sido mejorada en cuanto a la prevención. Y que ha sido este equipo de Gobierno el que inició la medición de amianto mediante empresas especializadas.
El equipo de Gobierno asegura que está actuando y actuará de forma inmediata y contundente, y reitera su compromiso con la prevención de los riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores municipales.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.