El Gobierno regional está ultimando el Plan de Actuación de Humedales de la Comunidad de Madrid, cuyo borrador se encuentra desde hoy en la fase administrativa de Información Pública, y que reafirma el compromiso con la conservación de los 23 humedales protegidos de la región.
La Comunidad lleva trabajando más de tres años realizando un exhaustivo trabajo de diagnóstico y evaluación de la situación de los humedales madrileños, recogiendo opiniones de todos los sectores relacionados con la conservación y gestión de estos espacios protegidos y estudiando posibilidades de mejora de su estado ecológico.
El problema es que entre los 23 humedales protegidos de la región no se encuentra el gran humedal de Meco, un «reciente» humedal creado de forma accidental al remover terrenos para la construcción de la R2, y cuya localización queda encerrada entre los terrenos de la cárcel de Alcalá-Meco y un polígono industrial de la localidad vecina.
La propia Telemadrid emitió el pasado verano un reportaje hablando de lo singular de este humedal, que tituló «la La laguna con mayor biodiversidad de la región está en Meco y es artificial». Mira el reportaje a continuación (pincha aquí si te da problemas para reproducirlo):
Telemadrid destaca que 160 especies viven en lo que en un principio fue un arenero, que posteriormente se llenó de agua. Algunas de ellas están incluso en peligro de extinción.
La Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) la lleva estudiando ya 10 años, y destaca que es la que mayor diversidad tiene en avifauna, con 20 especies que aparecen en exclusiva.
Precisamente la escasa profundidad de este humedal es lo que aporta la «singularidad», sobre todo por la «gran abundancia» de especies del grupo de los limícolas y larolimícolas (fumarel, chorlito gris, correlimos, chorlitejo, avoceta), que aprovechan el elevado porcentaje de zonas de playa’.
Y qué podemos hacer nosotros
En la Comunidad de Madrid existen 23 humedales protegidos que se encuentran incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales desde su aprobación en 1991 y su ampliación en 2004. Cada uno de ellos con unas condiciones y un estado de conservación muy diverso.
El humedal de Meco no está incluido en dicho catálogo, lo que lo deja fuera de las medidas que se vana tomar para la conservación de estos valiosos espacios.
En este momento del Plan de Actuación de Humedales de la Comunidad de Madrid, es cuando los ciudadanos pueden tomar la palabra, en un plazo de alegaciones de 30 días naturales, para concluir un plan cuyo objetivo principal consiste en asegurar el buen estado de conservación de los humedales catalogados de la región.
Si te interesa la conservación de este importante recurso natural de nuestro entorno más inmediato, ponte en marcha y pon tu granito de arena participando en el proceso de alegaciones. Para ello debes poner tu recurso en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente (Calle de Alcalá 16, teléfono 914 38 22 00), y pide que el Humedal de Meco quede incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.
Más información
Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.