El gobierno regional ha entregado una nueva promoción de viviendas del Plan Vive de alquiler en Alcalá de Henares, una de las localidades más beneficiadas por este proyecto, con 456 pisos adjudicados de los 736 previstos.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado, junto a sus inquilinos, la urbanización ubicada en la calle Sancho Garcés El Mayor de la localidad alcalaína donde se encuentran los 156 inmuebles que el Gobierno regional acaba de poner a disposición de los vecinos.
Aquí, Rodrigo ha recordado que la región sigue crecimiento en número de hogares gracias a este modelo de colaboración público-privada “que alcanza las 3.163 casas ya entregadas, a las que se sumarán pronto otras 5.000 en construcción o comercialización”.
Las nuevas viviendas de Alcalá de Henares del Plan Vive presentadas se distribuyen en 54 de un dormitorio, 64 de dos y 38 de tres, con siete adaptadas a personas con movilidad reducida. Cuentan, igualmente, con garaje y trastero, servicio de conserjería, piscina y gimnasio en las zonas comunes. Los precios de renta de estos pisos oscilan entre los 576 y los 813 euros al mes.
Todos disponen con el certificado BREEAM de eficiencia energética y aerotermia para el agua caliente. “La fabricación se ha realizado, en parte, en formato industrializado, lo que significa que algunos módulos como los baños o las terrazas se trasladan directamente desde la fábrica y se ensamblan en la estructura del edificio. Esto supone, además de menos residuos, un ahorro en los tiempos de ejecución de la obra y es también garantía de calidad gracias a los exhaustivos controles que se llevan a cabo” ha precisado Rodrigo.
Cómo optar a pisos del Plan Vive
Las condiciones para optar a uno de estos pisos son ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o ser residente legal en nuestro país, aunque tendrán prioridad quienes estén empadronados o tengan su centro de trabajo desde hace al menos tres años en la localidad donde se ubica la vivienda.
Asimismo, la casa deberá ser la residencia habitual y no podrá tenerse otra en propiedad. Por último, es necesario cumplir con los límites de ingresos establecidos según el tipo indicado en la tabla del IPREM y no destinar al pago total de la renta más del 35% de las ganancias anuales de la unidad de convivencia.
Toda la información relativa a estas promociones de arrendamiento asumible está recopilada en la web: https://www.comunidad.madrid/plan-vive




Alcañiz agradece a la Comunidad de Madrid su «compromiso con la vivienda en Alcalá»
La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Cristina Alcañiz, ha agradecido “el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda tras la entrega de 156 nuevas viviendas en la calle Sancho Garcés El Mayor, dentro del Plan Vive”.
Alcañiz ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles en Alcalá de Henares. Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente este esfuerzo de la Comunidad de Madrid, que permite ofrecer alquileres asequibles en nuestra ciudad, con precios que oscilan entre los 540 y los 880 euros mensuales en urbanizaciones con servicios como piscina, garaje y trastero”, ha señalado la edil.
Asimismo, la concejala ha subrayado el papel del Ayuntamiento en la ampliación y mejora del parque de vivienda en Alcalá. Desde 2023, se ha aprobado la construcción de 1.763 nuevas viviendas, consolidando a la ciudad complutense como un referente en desarrollo urbanístico en la Comunidad de Madrid. “Nuestro objetivo es que Alcalá siga creciendo de manera sostenible, ofreciendo soluciones de vivienda que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos”, ha asegurado.
Parque Municipal de Vivienda en Alquiler Social
Además de la construcción de nuevas viviendas, Alcañiz ha recordado la reciente creación del Parque Municipal de Vivienda en Alquiler Social, aprobado en agosto de 2024 y que ya cuenta con 63 viviendas de titularidad municipal, destinadas a colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda. Junto a esto, ha resaltado la apuesta del Consistorio por la rehabilitación y conservación del parque residencial existente. En 2024, el Ayuntamiento ha destinado 136.500 euros a la adecuación y mejora de viviendas municipales.
Finalmente, la concejal ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con la dinamización del mercado inmobiliario en Alcalá de Henares y con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. “Seguimos trabajando para garantizar que en nuestra ciudad haya oportunidades de acceso a la vivienda digna, asequible y adaptada a las necesidades de las familias alcalaínas. La colaboración entre administraciones es clave para alcanzar este objetivo”, ha concluido Alcañiz.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
