Este martes 7 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha reunido en sesión extraordinaria para votar si exige “al Gobierno de la Comunidad de Madrid de manera inmediata soluciones a la situación que sufren los usuarios de la Residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y en particular”, con un único punto del día.
Tal y como se esperaba, fue un Pleno duro y bronco, con un público que llenaba los bancos del Salón de Plenos y que mayoritariamente exigía soluciones a la situación de la residencia.
Al comienzo hablaron dos personas del público que habían pedido intervenir «en tiempo y forma», como recordó el alcalde. En primer lugar, Mª Teresa López, familiar de dos de los residentes y que leyó un Manifiesto firmado por más de 300 familiares que lanzaba duras críticas a la gestión de la residencia y al contrato de alimentación. En segundo lugar habló Mª Cristina González, trabajadora del centro, quien aprovechó para criticar la situación de los residentes y de los trabajadores del centro. Ambas intervenciones pueden verse en el vídeo superior.
A continuación los distintos partidos expusieron sus posiciones, con pocas sorpresas respecto a los posicionamientos previos. Podemos-IU, PSOE y Cs lanzaron duras críticas a la gestión de la residencia y al contrato de alimentación. El partido Popular trató de defender su posición contraria afirmando con datos que, aunque todo es mejorable, la situación de la residencia está en línea o mejor de lo que marca la normativa. Y VOX mostró sus dudas respecto a ciertos aspectos de las exigencias que contenía el único punto del día.
El público interrumpió en numerosas ocasiones a la concejal del Partido Popular, Esther de Andrés, que trataba de argumentar la posición de su partido. Pero no menos duras fueron las intervenciones del vicealcalde, Miguel Lezcano, y de la concejal de Salud Blanca Ibarra. Todas ellas pueden verse en el vídeo superior.
Votación
Expuestos los argumentos, llegó el turno de votaciones. En primer lugar, se votaba la Moción presentada y en caso de no salir se votaría la Moción a la totalidad presentada por el PP. Pero la segunda no llegó a votarse, puesto que la Moción original salió adelante con los votos de PSOE, Podemos-IU y Cs. PP votó en contra y VOX se abstuvo.
Antecedentes del Pleno Extraordinario
Este Pleno Extraordinario fue uno de los anuncios del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, cuando visitó la Residencia el pasado martes 31 de enero para reunirse con el Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, José Manuel Miranda de las Heras.
Allí, el primer edil denunció que Miranda de las Heras se había escudado, para explicar los problemas de la Residencia, en que «el agua de Alcalá es mala y dan de comer a los mayores por 4,60 euros al día».
Algo que también subrayaban los familiares de los residentes que atendieron a los medios de comunicación a la entrada del centro.
Según cuentan, los problemas empezaron hace un año. “El déficit grave se ha empezado a notar cuando han empezado a llenar las plazas de residentes. Antes había 380 personas y ahora quieren llenar la residencia con el mismo personal. Por tanto, todas las actividades que hacían antes, ya no las pueden hacer por una cuestión de números. El problema no acaba aquí, y, es que, la residencia tiene capacidad para 60 personas más y la plantilla, dicen, está cubierta. Más residentes, con menos prestaciones”, afirmaban a las puertas.
Ya el pasado 17 de enero, Dream Alcalá pudo hablar con algunas de las trabajadoras de la residencia que han quisieron confirmar no solo la falta de personal debido a que no se cubren las bajas, sino los problemas de material que afectan tanto a lavandería, comedor y aseo de los residentes que no reciben duchas diarias.
Alimentación, agua y personal
Los representantes municipales de Alcalá de Henares votaron en el Pleno Extarordinario “exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de alimentación vigente, claramente insuficiente, y convoque de manera inmediata un nuevo concurso público en el que prime la calidad de la oferta de alimentos y no solo el precio ofrecido”.
Por otra parte, en cuanto al problema del agua en la Residencia votaron que el Gobierno regional “dote y ejecute, de manera inmediata, una partida presupuestaria destinada a renovar las instalaciones de suministro de agua de la Residencia Francisco de Vitoria, permitiendo así la vuelta a la normalidad en el uso de agua potable en dicha residencia”.
Por último, se votó si la Comunidad de Madrid debe adaptar “la plantilla de profesionales de la Residencia Francisco de Vitoria a la nueva realidad de atención, adaptando la plantilla a las necesidades de gran dependencia que presentan los usuarios incorporados de manera más reciente”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.