“El Tripartito se está cargando el mercadillo de los lunes”. Con esta dura afirmación comienza una nota de prensa del portavoz del grupo de concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares, Víctor Chacón, que hoy se ha remitido a los medios de comunicación.
Y es que parece que la nueva ubicación del Mercadillo de Los Lunes, motivado por las obras que convertirán el antiguo Recinto Ferial en un parque, no gusta a casi nadie. Nosotros mismos hemos estado esta mañana en el popular mercado alcalaíno y la tónica general era de descontento, tanto entre los clientes como entre los comerciantes. Y a los sufridos conductores… mejor no preguntar.
El PP de Alcalá de Henares dice en su nota de prensa que el mercadillo de los lunes es, con cerca de 300 puestos, el más grande y el que más clientes recibe en Alcalá de Henares y que, sin embargo, parece no contar con todo el apoyo del Equipo de Gobierno.
Para Chacón, “el cambio de ubicación, la nueva disposición de los puestos, los cortes de circulación y, para colmo, la anulación para el próximo lunes, nos hacen creer que el objetivo de este equipo de gobierno es eliminar este mercadillo que supone una de las pocas alternativas de los vecinos del centro para comprar productos frescos”.
Los problemas de tráfico que está generando la nueva ubicación, que obliga a bloquear más de 6 accesos durante buena parte de la mañana, afectan según Chacón no sólo a los usuarios y comerciantes, sino también a todos los alcalaínos, que están llegando a sufrir importantes retrasos en sus desplazamientos a Madrid.
«Por primera vez en 20 años, el próximo lunes 8 de octubre se hubiese anulado la venta ambulante con motivo del Mercado Cervantino», destacan desde el PP complutense, como así se aprobó en Junta de Gobierno el pasado 28 de septiembre. Pero gracias a que planteamos un recurso el 1 de octubre se ha anulado esta medida y ambos mercados podrán coexistir.
Tanto vecinos como comerciantes se quejan de la nueva ubicación de los puestos. Junto a esto, el portavoz Popular destaca los problemas de seguridad: «además de la gran cantidad de tráfico que sigue soportando la Ronda del Henares en los dos carriles que han dejado operativos tras los puestos, la retirada de las vallas de seguridad del Colegio Iplacea, que supone un peligro para los padres y alumnos del colegio, pero también para cualquier peatón que pase por la zona, ya que se han dejado bordes cortantes en los anclajes de las vallas».
Según los populares, la vida cotidiana de la ciudad y el funcionamiento del propio mercadillo se han visto afectados con el cambio de ubicación que, en opinión de los propios comerciantes, ha repercutido negativamente en las ventas, reduciéndolas hasta en un 60%.
Según explica Chacón: “el recorrido para completar toda la superficie del mercadillo ha subido hasta los cerca de 2 kilómetros, contando con que han ampliado el espacio entre los puestos, lo que hace que muchos de los clientes no lleguen a los comercios que se sitúan en los extremos”.
Por último, el portavoz popular pide que “se presente una alternativa a presente, pero también a futuro, deberían explicarnos lo que pretenden hacer una vez que las obras estén finalizadas, ya que el antiguo recinto va a cambiar su distribución y, por tanto, tendrá que hacerlo también el mercadillo”.
Mas información
Si todavía no has visto cómo ha quedado el «nuevo» mercadillo de los Lunes, visita nuestro reportaje: Así queda el Mercadillo de Los Lunes en Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.