El Partido Popular de Alcalá de Henares ha criticado la dejadez y la desidia del Gobierno del PSOE en la limpieza y el mantenimiento de muchas plazas y parques del Distrito II. La portavoz popular Judith Piquet, acompañada de la concejala Cristina Alcañiz, han vuelto a recorrer algunos de los espacios de este distrito dentro de la ronda de visitas a pie de calle que están realizando desde que comenzó la legislatura.
En este recorrido, las concejalas populares visitaron de nuevo el barrio Puerta de Madrid. Además de la falta de limpieza, es urgente llevar a cabo actuaciones en el acerado, que está levantado en muchos puntos, cambio del mobiliario, con bancos destrozados, y mantenimiento de las zonas verdes, totalmente abandonadas. También se acumula suciedad en la zona infantil. “No nos sorprende que en el último pleno de Distrito se afirmara que nunca han visto al alcalde pisar las calles de Puerta de Madrid. Y lleva seis años en el cargo. Es difícil solucionar las cosas cuando no te bajas del coche oficial y no pisas las calles de tu ciudad”, afirma Piquet.
La líder popular reconoce que es consciente de la importante inversión que precisa el barrio en pavimento, zonas verdes y limpieza. “Alcalá cuenta con fondos europeos para desarrollar la estrategia EDUSI, que se tienen que destinar al Distrito II”, indica Piquet, que lamenta los seis millones de euros perdidos por el alcalde socialista del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid por no presentar proyectos en tiempo y forma durante cuatro años. “Qué bien habrían venido para mejorar estos espacios”, añade.
Otros espacios
En el recorrido por parte del Distrito II, Piquet también visitó el parque Magallanes, un espacio recientemente reformado que lamentablemente acumula heces caninas cerca de una de las áreas infantiles, otra zona de juegos ya se encuentra deteriorada con una valla que lleva muchos días, faltan papeleras, algunas de las fuentes de agua no funcionan y los grafitis plagan alguno de sus muros. “De nada sirve invertir si no se realiza posteriormente un mantenimiento adecuado”, afirma.
Por otra parte, la líder popular también visitó estos días la Plaza del Barro, para la que en el mes de abril ya propusieron su reforma, acondicionando los parterres o renovando el solado, el mobiliario o la zona infantil. “Aún no sabemos nada del proyecto que el PSOE se comprometió a realizar. Lo que sí vemos es la dejadez de esta zona, con fuentes sin funcionar y las rejas de las canalizaciones desaparecidas desde hace días, con el consiguiente riesgo de caída para nuestros vecinos”, explica Piquet.
La portavoz popular también visitó el Arboreto de Reyes Católicos, que ya en comisión solicitaron una mejora de su mantenimiento. “Las fuentes no funcionan, hay pintadas en las zonas estanciales, maleza y es preciso un incremento de la limpieza”, indica la portavoz popular.
Asimismo, también visitaron la Plaza de Francisco de Asís, en la que siguen reclamando mayor presencia policial, o la plaza Rodrigo de Triana, que necesita un acondicionamiento de sus espacios y un incremento de limpieza, sobre todo en la zona próxima al área infantil.
Inversiones
La líder popular asegura que, aunque durante los gobiernos del PP se realizaron importantes inversiones en el distrito, quedan muchas actuaciones por llevar a cabo. En este sentido, Piquet recuerda que entonces se promovieron más de 2.000 plazas de aparcamiento como los estacionamientos en superficie por ejemplo, en Jiménez de Quesada o en el barrio Puerta de Madrid, o los subterráneos de Paseo Pastrana, San Vidal, San Vidal II, Nueva Alcalá, o en el Auditorio, con 450 plazas en superficie y subterráneo.
Asimismo, bajo los mandatos populares se invirtieron más de 6 millones de euros en acerado y otros cinco en asfaltado, más de 6 millones de euros en zonas verdes como el Parque de la antigua Cerámica CERMAG, el Arboreto de la Dehesa del Batán Reyes Católicos, el ajardinamiento de la Avenida de Roma, mejoras como en el ajardinamiento de Nueva Rinconada y la creación de un pasillo verde, la remodelación y mejora del Paseo del Henares-Paseo fluvial de Nueva Alcalá, remodelación de zonas verdes en calle Zurbarán, Plaza del Barro, del parque Iplacea-Henares, en plaza Río Jarama, Río Torcón o Tierno Galván.
Por otra parte se destinaron más de 600.000 euros en las áreas de juegos infantiles, más de 4,3 millones de euros en reformas y obras de conservación de los centros educativos del barrio, como el nuevo comedor en Reyes Católicos, la reforma y ampliación del comedor del Beatriz Galindo, la reforma del comedor del Iplacea o los nuevos comedores del Infanta Catalina y el Francisco de Quevedo.
Además, se realizaron inversiones en la ciudad deportiva El Juncal por valor de un millón de euros, más de 2 millones en la antigua Gal, más de 5 millones en la Ciudad Romana Complutum, o un 1,5 millones de euros en la nueva sede de la Junta Municipal del Distrito II. También se trabajó en la supresión de barreras arquitectónicas y alumbrado o el soterramiento de líneas de alta tensión, como la de El Juncal (1,3 millones de euros). “Pese a estas importantes inversiones, quedaron muchas cosas por hacer. Pedimos al gobierno del PSOE el mismo esfuerzo inversor en el distrito que reclamaba cuando estaba la oposición. Ahora ni siquiera su alcalde pisa estos barrios”, concluye Piquet.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.