El Grupo Popular ha mostrado su “sorpresa por la moción presentada por el partido socialista en el Pleno de Alcalá de Henares solicitando que el equipo de gobierno realice una instrucción operativa sobre el reglamento de participación ciudadana”. Una instrucción “con el fin de que no existan discordancias, en las comisiones trabajo”.
La concejal de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, señaló que resulta “curiosa esta propuesta, ya que ese reglamento que están solicitando que se aclare es la que el propio partido socialista redactó y aprobó en 2019”.
Además, la concejal ha informado que en abril de 2022 ya “realizaron y aprobaron una instrucción de desarrollo, por lo que nos estarían solicitando una segunda instrucción al Reglamento orgánico de participación ciudadana que redactaron y que entonces apoyaron”.
La figura de comisión de trabajo
La edil volvió a subrayar, tal y como ha hecho en las comisiones informativas, que “el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que está vigente es el aprobado por el anterior Gobierno socialista en sesión extraordinaria en el pleno de 8 de febrero de 2019, y que en este no viene recogida la figura de comisión de trabajo”.
El reglamento anterior al socialista era “el que regulaba las comisiones de trabajo y fue redactado por el entonces equipo de gobierno del Partido Popular y en el que, a diferencia del actual, los plenos de distrito eran convocados cada 2 meses, en vez de cada 3 meses como el reglamento actual, y las asociaciones y grupos políticos podían presentar 2 propuestas, en vez de 1 como ocurre en la actualidad”.
Pero, para el Partido Popular “el asunto es mucho más grave es que la comisión de trabajo es una figura que estaba regulada en el artículo 69 del Reglamento Orgánico regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana y que en 2019 el PSOE eliminó al derogar dicho reglamento y aprobar el que actualmente está vigente, por lo que nos gustaría saber porque el partido socialista eliminó esta figura”.
Más plenos de distrito antes del gobierno socialista
Según la edil del PP, antes de los ocho años de Gobierno socialista “se celebraban más plenos de distrito, se debatían más propuestas y además se realizaban comisiones de trabajo con los vocales de distrito, por tanto, pese a que les cueste reconocerlo había más participación ciudadana”.
De Andrés calificó de “paradójico y bastante demagogo” que “ustedes soliciten una reforma de su propio reglamento” al tiempo que recordó que en los últimos 4 años “no han hecho nada en favor de la participación ciudadana y no querían retomar los plenos de distrito después de la pandemia y fue gracias a la presión de los vecinos, asociaciones y al partido popular-dijo la concejala- que conseguimos recuperarlos”
Además, la concejala ha señalado que los anteriores gobiernos socialistas no se reunían con los vecinos, ni con asociaciones, ni les escuchaban ni atendían a sus demandas. “Vetaron la participación de plataformas vecinales en los plenos de distrito y no llevaron a cabo muchas propuestas de distrito, ni informaron sobre ellas”, explicó.
La concejala de participación cree que el partido socialista no puede dar “lecciones de participación ciudadana” cuando durante 8 años “no les ha importado la opinión de los vecinos ni de las asociaciones”, concluyó.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.