El Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitará en el pleno de este mes de octubre apoyar al colectivo de celiacos en la ciudad complutense. Por ello, solicitarán, entre otras medidas, “poner en marcha campañas informativas sobre la celiaquía, -una enfermedad que afecta a un 1% de la población-, la creación de un sello distintivo que pueda ser mostrado en las puertas comercios alimentarios, bares y restaurantes para que las personas celiacas puedan identificar fácilmente aquellos lugares donde se les puede servir cierta variedad de productos sin gluten, incluir en la página web municipal aquellos restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentación donde se puedan adquirir productos sin gluten para facilitar su localización o incentivar menús sin gluten en las jornadas gastronómicas de Alcalá de Henares así como la promoción de un turismo libre de gluten”, explica la concejala del PP Esther de Andrés.
Asimismo, desde el PP se propone que el día 27 de mayo, que es el día que se celebra en España el día de los celiacos se ilumine el Ayuntamiento o algún edificio municipal de un color azul con el fin de dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo.
Por otra parte, los populares también proponen instar al gobierno de la nación para que tenga en cuenta aquellas familias que estén en riesgo de exclusión y perciban una ayuda económica para que esta pueda incrementarse si algunos de sus integrantes padecen esta enfermedad.
Sobre la celiaquía
Según el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca publicado por el Ministerio de Sanidad en España en mayo de 2018, la celiaquía se define como un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines, que afecta a individuos predispuestos genéticamente. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena.
Durante muchos años la celiaquía se ha definido como una intolerancia al gluten permanente y el único tratamiento que existe actualmente para la Enfermedad Celiaca es una dieta sin gluten de por vida. Esto significa que una persona celiaca tiene que eliminar totalmente el gluten de su dieta, por lo que el desayuno, comida y cena deberá ser exento de gluten en cualquier ámbito, ya sea en casa, en el colegio o en el trabajo. Y esto no es tarea fácil, ya que gran cantidad de alimentos disponen de la proteína del gluten en su composición.
No son solo los alimentos clásicos que contienen harinas de trigo (como el pan, pastas o alimentos de repostería que son los primeros que nos vienen a la cabeza) sino gran variedad de alimentos en los que el gluten forma parte de su composición como son embutidos, salchichas, cremas, sopas, tomate fritos, prácticamente cualquier producto elaborado, medicamentos, pasta de dientes …
Para un celiaco, todo esto convierte el hacer la compra en una verdadera tarea detectivesca con lupa incluida, en la búsqueda del temido ingrediente en los etiquetados, que por desgracia todavía no son todo lo claros que debieran. En 2011, la Unión Europea, consciente de esta problemática introdujo el Reglamento europeo (UE) n º 1169/2011 donde establece que los productos alimenticios envasados deben tener en el etiquetado información sobre los alérgenos en la lista de ingredientes, apareciendo estos destacados tipográficamente o indicando “contiene” y el alérgeno en cuestión. Algunos supermercados sensibles con la enfermedad están etiquetando sus productos con un “sin Gluten” visible para facilitar así la compra.
Desde el pasado 13 de diciembre de 2014, todo operador alimentario está obligado a informar sobre los alérgenos presentes en sus productos mediante un sistema que permita identificarlos claramente. Esto significa que restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, supermercados, tiendas de alimentación, comedores colectivos y, en general, todo establecimiento que ofrezca productos envasados o sin envasar deben informar sobre la presencia de alérgenos.
“No obstante, aunque en los establecimientos deban informar no significa que tengan que disponer de productos sin gluten. Saber de antemano si un local cuenta con platos sin gluten es un hecho que tienen muy en cuenta los celiacos a la hora de planificar su tiempo de ocio, ya que si salen ‘a la aventura’ puede que no encuentren ningún establecimiento donde pueda comer”, explica De Andrés.
Pero estos no son los únicos problemas que se presentan ante el celiaco. Y es que, aunque afortunadamente hay cada vez más productos específicos sin gluten al alcance de la comunidad celiaca, estos productos suelen tener precios mucho más elevados que sus equivalentes sin gluten (en ocasiones más del doble). Y este es un problema económico importante sobre todo en familias con menos recursos económicos.
“Y para muestra un botón. Según el Informe de precios sobre productos realizado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos en España) en 2020 se puede concluir que una familia con una persona celiaca entre sus miembros tendrá un incremento estimado en la adquisición de la cesta de la compra de 18,97€ a la semana lo que supone de 910,73 € al año, en relación con otra familia que adquiera productos con gluten”, añade la edil popular.
Otras mociones
Por otra parte, los populares también llevan al pleno de este mes de octubre una moción para que se acondicione el entorno del arroyo Camarmilla, que acumula basuras, y otra moción conjunta con otros grupos políticos para que se aceleren las obras del IES Francisca de Pedraza, en La Garena.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.