El Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha lamentado la que califican como “irresponsable” gestión realizada por el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, durante el proceso del cierre del vertedero.
Como se ha anunciado, los residuos finalmente irán de manera temporal a Valdemingómez -hasta que la planta de Loeches esté finalizada- segun el PP de Alcalá «gracias a la solidaridad del alcalde del PP José Luis Martínez Almeida, y a la mediación de la Comunidad de Madrid, cuyo trabajo ha sido decisivo para resolver una crisis que Javier Rodríguez ha llevado hasta el borde del precipicio con una actuación carente de soluciones, hasta el punto de terminar anunciando, tras 55 meses en el cargo, que la única alternativa a la clausura del vertedero de Alcalá, si no nos ayudaba Madrid, era dejar la basura en la calle».
“Si de un político esperamos que tienda puentes y encuentre soluciones, en este caso Javier Rodríguez ha fracasado. Ha tenido que ser el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, con su mediación, quienes hayan mostrado una responsabilidad que ha faltado en el alcalde, que en muchos casos ha tenido una actitud prepotente y desafiante. Si no llega a ser por Almeida y por el Gobierno regional hoy la basura se estaría acumulando en las calles”, indica el portavoz adjunto del PP municipal Marcelo Isoldi, que se felicita de que el vertedero haya cerrado sus puertas tras más de 30 años acogiendo la basura de toda la comarca. “Gracias a Almeida, tenemos una alternativa para verter nuestros residuos una vez que el vertedero de Alcalá se ha colmatado. Si no, hoy la situación podría ser caótica”, señala.
En este sentido, los populares complutenses cuestionan la actitud de Rodríguez Palacios, que, desde un primer momento, “se ha encargado de buscar culpables en lugar de encontrar soluciones”, afirma Isoldi, al que le sorprende que sectores del PSOE de Alcalá saquen pecho, cuando han sido incapaces de aportar ni una solución seria en estos más de cuatro años. El PP de Alcalá, que recuerda que ya el PSOE puso todas las trabas posibles para construir la nueva planta de tratamiento cuando estaba en la oposición, denuncia la falta de voluntad para resolver un asunto que sabía que tenía que acometer desde que se alzó con la Alcaldía en 2015.
“Durante estos más de cuatro años no ha hecho sus deberes y solo se ha encargado de buscar culpables sin un ápice de autocrítica. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid nos han tenido que sacar las castañas del fuego. Javier Rodríguez siempre está solicitando responsabilidades; estamos expectantes de que en estos días de reflexión asuma alguna”, indica Isoldi.
Actitud partidista
En esta línea, los populares complutenses critican la actitud partidista que ha mantenido Rodríguez Palacios en todo momento. El PP de Alcalá cree que las urgencias con las que se ha terminado cerrando el acuerdo se podrían haber evitado hace dos años, cuando el alcalde puso fecha para el cierre del vertedero: 2018. A diferencia de lo ocurrido estas semanas, entonces no hubo críticas al anterior Gobierno de la capital que dirigía Manuela Carmena, sostenido por el PSOE, cuando rechazaron acoger los residuos de Alcalá y la comarca.
“En este caso, no parece que lo más acertado para alcanzar un acuerdo haya sido cargar contra la vicealcaldesa de la capital Begoña Villacís por mantener la misma postura que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Pepu Hernández, al que públicamente no ha criticado en ningún momento. Rodríguez Palacios no se ha comportado como presidente de la Mancomunidad del Este, ni tampoco como alcalde de Alcalá, sino como alcalde del PSOE. Tensar la cuerda, por mero afán mediático, contra parte del Gobierno de Madrid que debe acoger los residuos de la Mancomunidad que presides no parece lo más inteligente”, añade Isoldi.
Continuas fechas de cierre
Por otra parte, el PP de Alcalá subraya que otro de los aspectos por los que el alcalde socialista debe hacer autocrítica es por generar falsas expectativas a los vecinos con el cierre del vertedero. Javier Rodríguez ha venido anunciando durante los últimos años continuas fechas para su clausura. «Primero dijo en 2018, luego en abril de 2019 -a unos días de las elecciones-, después en octubre, posteriormente tras la repetición electoral del 10-N y, más allá, a mediados de diciembre. No puede ser que todas las fechas fueran válidas. ¿Cómo es posible que el vertedero no pudiera aceptar más basura en abril y se haya seguido vertiendo hasta casi 2020? Los vecinos no merecen tanta irresponsabilidad”, señala el portavoz adjunto. Tampoco fue responsable, según Isoldi, anunciar una alternativa en Toledo para solo unas horas después tener que verlo como inviable. “¿Qué credibilidad va a tener a la hora de negociar con actitudes como esta?”, apunta.
Desde el PP también lamentan, por otra parte, la falta de lealtad institucional que Javier Rodríguez ha mantenido con la oposición local. Mientras que en las últimas semanas los populares no han querido generar un conflicto con este asunto para no interferir en las negociaciones, el alcalde no ha tenido la misma actitud. “Nos llama la atención que, por un lado, nos pidiera que tendiéramos la mano para llegar a acuerdos y, por otro, nos enteráramos de las novedades a través de los medios de comunicación. Esperábamos otra actitud de quien requería nuestra ayuda”, indica Isoldi.
Más información a los vecinos
En esta línea, los populares complutenses lamentan que Rodríguez haya hecho dejación de funciones y no haya sido capaz de encontrar una salida; solo exigir que le solucionen la papeleta. “Que cierre el vertedero de Alcalá es una estupenda noticia. Por eso, agradecemos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que hayan intercedido para que los residuos de Alcalá y el resto de la Mancomunidad del Este vayan de manera temporal a Valdemingómez y se evite así una situación no deseada.
Aunque hay una compensación económica y la basura recibida estos meses retornará a la planta de Loeches cuando esta esté construida, la decisión adoptada por el Gobierno de Madrid no ha resultado nada fácil”, indica, por su parte, la portavoz municipal Judith Piquet.
Por último, Piquet, que recuerda que el PP de Alcalá ya manifestó su oposición a aceptar ni un kilo de basura más en el vertedero, solicita que se trabaje sin descanso para que la planta de Loeches esté construida cuanto antes. También exige que se informe a los vecinos y a los grupos de la oposición de todos y cada uno de los pasos del proceso de sellado del vertedero.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.