El jefe del ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, ha visitado Alcalá de Henares. Ha participado en un acto sobre ‘Pensiones más justas’ celebrado en la Junta Municipal del Distrito IV del barrio de El Ensanche y donde el público estaba compuesto, fundamentalmente, por personas mayores.
La visita del presidente ha causado un gran revuelo en la zona esta mañana, por la cercanía del Centro de Especialidades Francisco Díaz. Allí los vecinos y pacientes se han declarado sorprendidos por las fuertes medidas de seguridad, así como el amplio número de medios de comunicación que cubrían la noticia.
Sánchez, recibido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el resto de la corporación municipal, ha valorado en el acto sobre pensiones destacando que “España ya ha alcanzado los 20,18 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre”.
“Evolución positiva del mercado laboral”
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el año pasado “se crearon 840.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro se redujo al 13,33%. Por tanto, esta es la legislatura del empleo y además tiene que ser la legislatura del empleo digno”.
La evolución positiva del mercado laboral –según el presidente- “respalda los ingresos de la Seguridad Social que cerró 2021 con un récord de 132.000 millones de euros, lo que ha permitido reducir el déficit al 1% del PIB en 2021. Estamos demostrando que se puede salir de la crisis de una manera distinta, con dignidad, con justicia social. Y, además, estamos demostrando que la Seguridad Social, es decir, el sistema público de pensiones, es sostenible, tiene presente, pero sobre todo tiene futuro”, ha señalado.
“Una reforma laboral que combate la precariedad”
Para “dignificar” las condiciones laborales, Sánchez ha remarcado que el Ejecutivo tiene como objetivo subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar en 2023 el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea.
Asimismo, ha pedido a los grupos parlamentarios que convaliden la reforma laboral, acordada con los sindicatos y los empresarios, ya que logra “reducir la temporalidad y la precariedad” y beneficia a los trabajadores, sobre todo, a los más jóvenes.
«Siempre hemos creído que era importante recomponer consensos rotos. En la crisis financiera se impusieron dos contrarreformas: la contrarreforma laboral y la contrarreforma de las pensiones, que situaba la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, básicamente, en el recorte sistemático de las jubilaciones presentes y futuras», ha descrito.
«Un sistema de pensiones sostenible y transparente»
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que la reforma de 2013 «generó muchísima incertidumbre» entre los mayores y las generaciones más jóvenes que no sabían qué iban a cobrar al llegar a la jubilación. «Lo que estamos haciendo es, desde el consenso, garantizar un sistema de Seguridad Social claro, transparente», ha defendido para apostar por el «horizonte de sostenibilidad» que aporta la nueva reforma a los trabajadores.
«Estamos en la senda de dar una respuesta muy distinta a la que se dio después de la crisis financiera. En la senda de la dignidad, de la justicia intergeneracional, del reconocimiento a las generaciones de nuestros mayores: de toda la aportación que habéis hecho con esfuerzo, con trabajo a lo largo de vuestros años de vida laboral. Y, sobre todo, de un horizonte de claridad, de transparencia y de conocimiento de antemano por parte de nuestros pensionistas, de cuál es la jubilación que van a cobrar anualmente», ha sostenido.
El presidente del Gobierno ha defendido el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que incorpora la reforma para «llenar de nuevo la hucha de las pensiones» y así tener un «colchón suficiente» para el sostenimiento de «unas pensiones dignas». “Nuestras previsiones es que durante los próximos diez años podamos llegar a 30.000 millones de euros”, ha estimado sobre la evolución del Fondo de Reserva a partir de estas medidas.
Revalorización de las pensiones con el IPC
Sánchez, finalmente, ha explicado que la reforma acaba con el modelo anterior y fija por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “La diferencia sustancial, es que ya no va a ser una decisión del gobierno discrecional, sino que es una decisión de ley, avalada por el Gobierno y por las Cortes Generales”, ha explicado.
El Consejo de Ministros del pasado martes aumentó un 2,5% las pensiones contributivas, de acuerdo a la inflación promedio de 2021, y un 3% las no contributivas y las mínimas, añadiendo una paga adicional para compensar la desviación de precios. “Este año empezamos una senda de dignidad de las pensiones y de sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones que merece ser celebrado”, ha abundado.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.