Los socialistas complutenses han manifestado su “estupefacción” tras corroborar el “rodillo” aplicado hoy por PP y VOX en la sesión de la Comisión de Investigación celebrada en el Consistorio complutense, “con el objetivo de impedir que Judith Piquet declare en la misma y negar, además, el acceso de la información solicitada desde el Grupo Socialista”.
Desde el PSOE han denunciado “las contradicciones y los miedos de un equipo de Gobierno” que públicamente habla de transparencia para, después, votar en contra de todas las comparecencias de las personas solicitadas desde el Grupo Socialista.
“Entre otras personas -señalan- desde el PSOE solicitamos la comparecencia de la alcaldesa, Judith Piquet, puesto que era Portavoz del PP en el Ayuntamiento entre 2019 y 2023, haciendo graves acusaciones en medios de comunicación que más tarde justificaron la apertura de una información reservada interna en agosto de 2023. Esa investigación -recuerdan- culminó el 23 de febrero de 2024, teniéndola 6 meses escondida en un cajón hasta sacarla para abrir la comisión de investigación, solo cuando se conoció que Judith Piquet había sido llamada a declarar por el Juzgado núm. 2 de Alcalá en calidad de investigada en relación con la filtración de documentos policiales”.
En contraposición a la postura de PP y VOX, el Grupo Socialista ha votado a favor de todas las comparecencias propuestas de los demás grupos, excepto en el caso de los funcionarios y trabajadores que ya comparecieron y declararon en la información reservada; en total 22 personas a quienes los socialistas consideran que “no se les debe volver a someter a un interrogatorio de algo que ya declararon”.
“PP y Vox niegan el acceso a la información”
Desde las filas socialistas han denunciado la negativa de PP y VOX a facilitar la documentación requerida por el Grupo Socialista, la cual incluía todos los pagos realizados a las empresas vinculadas al proceso, antes de 2019, desde 2019 hasta 2023 y desde 2023 hasta hoy, todo ello en aras de aportar “una información completa sobre la relación económica entre estas empresas y nuestro Ayuntamiento a lo largo del tiempo”. Desde el PSOE han reiterado su convencimiento de que “se pondrá en evidencia las mentiras y falsedades vertidas por la alcaldesa, Judith Piquet, y por miembros del equipo de Gobierno. Son empresas -añaden- que llevan décadas trabajando con este ayuntamiento, al margen de los colores políticos. Todos los trabajos fueron realizados y tramitados correctamente”.
Los socialistas han reiterado que su objetivo es “preservar el buen nombre del ayuntamiento, arrojando transparencia con datos que avalan un buen funcionamiento del mismo. Es asombroso que argumenten que obtener la información solicitada requiere mucho tiempo, cuando la realidad es que se puede obtener en cuestión de horas, ya que todo está completamente registrado e informatizado gracias, precisamente, al trabajo desarrollado en este sentido durante los gobiernos socialistas. No estamos, afortunadamente, en un ayuntamiento del siglo XIX”.
La próxima sesión, el 13 de enero
Por último, desde el PSOE complutense han denunciado que “es cuanto menos llamativo que Judith Piquet haya tenido paralizado cualquier avance sobre este asunto y que tenga la cara dura de negar documentación que está a un clic en un ordenador”. La próxima convocatoria de la comisión para las comparecencias, que será el 13 de enero, se iniciará con trabajadores municipales y funcionarios del Ayuntamiento, “que tendrán que volver a pasar por lo mismo que pasaron hace más de 6 meses, alargando innecesariamente la duración de esta comisión”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.