Dream AlcaláNoticiasEl PSOE de Alcalá critica que el Festival Gigante vuelva a Guadalajara...

El PSOE de Alcalá critica que el Festival Gigante vuelva a Guadalajara en 2024


Este jueves, la organización del Festival Gigante daba a conocer que para 2024 volverán a celebrar su multitudinario evento musical en la capital alcarreña, en lugar de en la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares como en los últimos tres años.

La organización del festival no ha aclarado cuáles han sido las razones que les han llevado a retomar su antigua ubicación en Guadalajara, pero el PSOE de Alcalá lo tiene claro “no solo supone una pérdida de oportunidad para la imagen cultural de la ciudad”, sino un importante golpe económico que cuantifica en torno a los 3 millones de euros en 2023, «cifra muy superior a la de cualquier otro evento desarrollado en la ciudad en esas mismas fechas».

Protestas de los vecinos del centro por el ruido

Lo cierto es que asociaciones de vecinos de la zona centro han mantenido en los últimos meses varias reuniones con el Ayuntamiento para trasladar su profundo malestar por la programación contante de grandes eventos y macroconciertos (en una referencia velada al Gigante) en el Casco Histórico.

Afirman que les es casi imposible descansar en sus propias viviendas durante multitud de fines de semana a lo largo del año, por culpa de los altos niveles de ruido que con frecuencia incumplen la propia normativa municipal. Y especialmente en verano, puesto que al ruido se une el calor que les obliga a dormir con las ventanas abiertas, en muchos casos a pocos metros de los altavoces de los escenarios.

Plano de ubicación del Gigante 2023 en la Huerta del Obispo

Saldaña: «queremos racionalizar el uso de los espacios»

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha indicado a este respecto que «como es sabido, la intención y la voluntad de este nuevo Equipo de Gobierno es racionalizar el uso de los espacios culturales y de ocio del Casco Histórico a lo largo del año y por toda la ciudad».

Por ello, el concejal desvela que están trabajando en un cambio en el modelo de conciertos de Ferias y Fiestas de agosto. «Le propusimos al festival Gigante celebrar en el evento en otras fechas en las que la agenda cultural de la ciudad esté más despejada, como son los meses de marzo, abril, mayo o junio, siendo así el principal foco de atracción», indica Saldaña.

«Sin embargo, desde la organización del Gigante se nos trasladó que no veía posible en esas fechas por problemas de agenda de sus artistas, y nos hemos encontrado por sorpresa con el anuncio de su regreso a Guadalajara».

«Lamentamos no poder contar con un festival de esta naturaleza, pero estamos trabajando desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares para encontrar productos culturales similares que pueda desarrollarse en las fechas más convenientes para la ciudad», concluye el concejal.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: