El pasado martes 17 de octubre arrancaron diferentes obras en la Avenida de Daganzo y en diversos puntos del barrio de El Olivar, enmarcadas en el Convenio Urbanístico suscrito por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Junta de Compensación de la UE 20 B – Las Sedas.
Entre las mismas se contemplan numerosas actuaciones a desarrollar, entre ellas la construcción de dos nuevas rotondas situadas en los cruces de las calles Barbados y Honduras y una tercera en la intersección de la Avenida de Daganzo con las calles Honduras y Argentina, además de la adecuación de la rotonda ya existente en el cruce de la Avda de Daganzo y calle México.
El PSOE afirma que, tal y como han señalado los propios vecinos de la zona, «la nula planificación del nuevo equipo de Gobierno PP-VOX ha provocado una situación caótica que ya ha sido denunciada por numerosas familias». En este sentido, el concejal socialista Alberto Blázquez ha señalado que, lamentablemente, “estamos ante unas obras mal planificadas, ejecutadas de forma descontrolada y provocando a diario agravios y problemas a miles de vecinos”. El edil socialista subraya en este sentido que es “inexplicable que el equipo de Gobierno desarrolle unas obras de esta envergadura en pleno mes de octubre, cuando lo razonable hubiera sido realizarlas en los meses de verano, dónde no había tanta movilidad ni colegios y, por tanto, la afección al tráfico hubiera sido mucho menor”.
Unas obras responsabilidad del equipo PP-VOX
Otro de los aspectos denunciados por los socialistas ha sido relativo a la firma del citado Convenio y la responsabilidad de la mala planificación de las obras. En este punto, Blázquez recuerda que “El Convenio Urbanístico fue aprobado por el actual equipo de gobierno de PP-VOX en la Junta de Gobierno Local del 7 de Julio de 2023 y posteriormente, concretamente el 20 de julio, fue firmado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en concreto por la concejala de urbanismo, Cristina Alcañiz, y el representante de la Junta de Compensación de la UE 20 B – Las Sedas, para ser llevado al Pleno Ordinario del 19 de septiembre para su ratificación”.
«Mala planificación de las obras y nula información al ciudadano»
Los socialistas han exigido al equipo de Gobierno que asuman responsabilidades ante un proyecto que a su juicio se está desarrollando de forma lamentable. “La concejala de urbanismo debía haber planificado todo para acelerar la ejecución de las obras en los meses de verano, pero, lamentablemente, sigue enredada con el nombramiento irregular de una amiga de su pueblo como Directora General de Urbanismo que ella mismo avaló y que renunció a los 18 días tras destaparse el escándalo de como fue nombrada y no atiende a las cuestiones importantes de la ciudad”.
«Pésima coordinación entre concejalías»
Por su parte, el edil socialista Raúl Herrero tuvo palabras para denunciar la pésima actuación desarrollada en el proyecto desde la Concejalía de Seguridad, recordando que “la concejala de Seguridad debería haber velado por el correcto despliegue de la Policía Local para minimizar las afecciones de tráfico que se están produciendo; en cambio, la señora Orlena de Miguel está centrada en llenar de fotos suyas las redes del Ayuntamiento, en lugar de dialogar con los sindicatos de la Policía Local o planificar dispositivos de control del tráfico como hubieran sido necesarios para estas obras que afectan a un eje de movilidad tan importante para la zona norte de la ciudad”.
Los socialistas recuerdan en este sentido que ni las obras ni los dispositivos de tráfico han sido anunciados desde el Ayuntamiento, como anteriormente se venía haciendo a través de las redes sociales del propio Consistorio y de la Policía Local.
«Un desgobierno que sufren ya miles de vecinos»
Por último, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, mostró su “profunda preocupación” por la deriva de un equipo de Gobierno que cada día da más muestras “de un lamentable descontrol y desgobierno que, tras cuatro meses, ya sufren miles de vecinos y vecinas, y que están paralizando literalmente la ciudad, poniendo en riesgo proyectos e inversiones conseguidas durante los últimos 8 años de gobiernos que tuve el honor de encabezar”.
En este sentido, los socialistas recuerdan que el retraso en las obras de desdoblamiento de la M-119 entre el acceso a la A2 y la rotonda de acceso a Espartales, que se dejaron aprobadas y planificadas al final de la legislatura pasada, deberían estar ya siendo ejecutadas aunque, lamentablemente, vemos que no es así, poniendo en peligro un proyecto que permitirá el acceso directo al barrio de Las Sedas, así como al futuro Parque Comercial que se ubicará en la zona desde el nuevo bulevar que se construirá en la M-119 convirtiéndose en un tramo urbano.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.