Los socialistas complutenses han denunciado la situación que sufre parte de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) tras constatar en los últimos días las condiciones en las que se encuentra los pacientes que necesitan ser ingresados en esta zona del hospital.
La concejala socialista, Blanca Ibarra, ha señalado que “en el hospital hay dos zonas UCI reales, la UCI A, con 14 camas, y la UCI B, la más nueva, con 6 camas adicionales. En el momento más crítico de la pandemia se habilitó una tercera zona UCI, la llamada UCI-C, pero que realmente no es una UCI propiamente dicha. Esto significa que no está preparada ni estructuralmente ni con los medios materiales para ser usada como UCI de manera normalizada”.
Ibarra denuncia que, en las últimas semanas, esta zona UCI-C se ha tenido que usar de manera temporal por unas obras menores en la UCI-A. Sin embargo, afirma que una vez terminadas dichas obras, esa zona aún no se ha reabierto.
“La excusa aportada por la gerencia – señala la edil socialista- es que tienen un problema de climatización que quieren resolver. Sin embargo, la realidad es que los problemas de climatización son globales de todo el hospital y vienen arrastrándose desde los años 80. Además, – explica- no está previsto ni fechado que se acometa a corto plazo ninguna mejora en dicha climatización”.
Los socialistas han solicitado «la apertura urgente de esta UCI» y han anunciado que llevarán al pleno de diciembre esta situación, si no se soluciona en los próximos días.
La UCI C está funcionando con normalidad
El Hospital Príncipe de Asturias, por su parte, ha comunicado a este medio que la denominada UCI C está funcionando con normalidad desde que se abrió en 2020. «En todo momento, los profesionales de Cuidados Intensivos están siguiendo los protocolos clínicos y la evidencia científica actual para garantizar la calidad en los procesos asistenciales que se presta a los pacientes».
El Hospital recuerda que está trabajando para mejorar sus instalaciones con una reforma estructural de la UCI A, que ampliará el número de camas con aislamiento y mejorará las condiciones de confortabilidad para los pacientes y sus familiares tras lo aprendido en la pandemia de la Covid-19. Esta reforma está pendiente de la instalación de un nuevo sistema de climatización lateral que se terminará de acometer en los próximos días.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.