Esta semana ha arrancado oficialmente el nuevo curso escolar, tanto en Infantil y Primaria, el 6 septiembre, como en Secundaria, un día después. Desde el Grupo Socialista han mandado un mensaje de apoyo a toda comunidad educativa de Alcalá, deseando un buen arranque de curso.
Sin embargo, la edil socialista, Diana Díaz Del Pozo, ha denunciado como un año más el alumnado del IES Francisca de Pedraza “ha iniciado el curso en barracones, ya que la Comunidad de Madrid no ha terminado aún un centro prometido hace más de 8 años”.
Los socialistas han trasladado también su apoyo al profesorado del IES Complutense, así como al medio millar de sus alumnos escolarizados que han tenido que ser reubicados en diferentes centros municipales debido a los efectos derivados de la DANA, un problema que, como señala Díaz del Pozo “están acusando tanto los alumnos como sus familias, al que hay que sumar la no finalización de las obras de la Comunidad de Madrid de acondicionamiento para la implantación de la etapa de Educación Infantil (0-3 años) del Colegio Antonio Machado, donde parte de su alumnado también ha tenido que ser reubicado”.
Los socialistas han recordado que seguirán trabajando para “reclamar al Gobierno Regional la construcción de un colegio en la zona norte de la ciudad, algo tremendamente necesario y cuyos trámites ya iniciamos desde el Gobierno socialista de Alcalá la pasada legislatura”.
El Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado en este sentido que las intervenciones en los centros CEIP Daoiz y Velarde, Escuela Infantil Galatea, Escuela Infantil Flauta Mágica, CEIP Miguel Hernández, CEIP Ntra. Sra. Del Val, CEIP Juan de Austria, CEIP Francisco de Quevedo, CEIP Dulcinea, CEIP Cervantes o CEIP Antonio Mingote “se planificaron durante el último trimestre del curso 2022-23 y vendrán a mejorar las instalaciones, como se ha venido haciendo en los años anteriores cada verano. Cabe recordar que solo en la legislatura 2019-2023 se invirtió con cargo a presupuesto municipal más de 3 millones de euros”.
Constante ataque del PP a la educación pública
IU, por su parte, denuncia el maltrato del PP al alumnado del IES Francisca de Pedraza y la mala gestión del PP, que ha causado que no estuvieran finalizadas las obras de la cubierta del IES Complutense.
Aumenta el precio del comedor un 13%, se incrementa la ratio de alumnos por aula, se recorta en plazas públicas, dejando sin ella a decenas de miles de alumnos en la Comunidad de Madrid… A todo ello hay que añadir la dramática situación del alumnado del IES Francisca de Pedraza y del IES Complutense, ambos en Alcalá de Henares.
Finalmente, se han cumplido los peores presagios y, ante la carencia de aulas para el curso que ahora comienza, parte del alumnado del IES Francisca de Pedraza recibe desde hoy clase en barracones. El instituto de La Garena debía haber estado terminado en el verano de 2019, pero la promesa fue incumplida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Durante dos años el alumnado matriculado en el IES Francisca de Pedraza recibió sus clases en barracones ubicados en el CEIP La Garena. En el año 2021, el Gobierno regional dijo inaugurar un incompleto instituto al que aún hoy le faltan el número de aulas necesarias, gimnasio, laboratorio, biblioteca… Han sido muchos años de ejemplar lucha por parte del AMPA del instituto y de la asociación de vecinos del barrio de La Garena para conseguir el que se terminara este centro educativo en su totalidad, una ejemplar lucha constantemente boicoteada por las promesas incumplidas del PP. Este curso, nuevamente, muchos de sus alumnos recibirán clase en los barracones recién instalados.
“La historia del IES Francisca de Pedraza ilustra trágicamente el tipo de gestión y relación que tiene el PP con la educación pública: una historia de reincidente maltrato, mentiras y faltas de respeto hacía la educación pública, alumnado, AMPA, profesorado y al barrio de La Garena”, dice el coordinador de Izquierda Unida Alcalá, David Cobo.
Por otro lado, no se va a poder iniciar el curso en el IES Complutense. En este instituto se estaban realizando unas obras en la cubierta para mejorar la eficiencia energética. Lo cierto es que el pasado fin de semana, a menos de una semana para el inicio de las clases, la obra estaba sin terminar y con las fuertes lluvias de la DANA se ha inundado parte del edificio por estar desprovisto de la cubierta, imposibilitando su funcionalidad.
“Obviamente el PP no es culpable de las fuertes lluvias. Pero el PP sí es culpable de siempre realizar este tipo de obras en el último momento, obligando con frecuencia al alumnado a convivir con las obras. Si estas obras hubieran estado terminadas hace un mes, el agua no habría inundado el edificio, pero al hacerlas en el último momento no hay margen para en caso de cualquier imprevisto tener el centro educativo operativo”, señala Cobo.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.