Con la ventaja de 23 puntos que traía Rugby Alcalá del Estadio Iberomericano de Huelva parecía que estaba todo dicho para la vuelta en el Luisón Abad. Pero Tartessos, una vez más, demostró que está en el play off de ascenso por mérito propio. Cayó en la eliminatoria, pero pudo celebrar la victoria en campo visitante con su público.
Empezó el choque con un Alcalá controlador, jugando con su renta y, por momentos, especulando con el resultado. Eso sí, para evitar sustos con la remontada la delantera se puso a trabajar para que el capitán Alberto culminase el primer ensayo, tras un maul de tocuhe, a los cinco de partido (5-0).
Después, el balón se quedó sin dueño hasta que Tartessos empezó a dominar. 20 minutos en campo contrario que no tuvieron premio unas veces por errores no forzados y la otra por la buena defensa que Alcalá mostró en la primera parte.
Solo un fogonazo de los tres cuartos locales hizo moverse el marcador. Jugadón de los corredores para que una patada de Mayer acabase en las manos de Navarro que anotó el segundo. Con la transformación de Podesta el resultado se fue a un 12-0 que no se movió hasta el descanso.
Segunda mitad de remontada visitante
A la vuelta de vestuarios, el dominio que tuvo el conjunto onubense durante muchos minutos de la primera mitad se extendió. Anotaba Sayago para los visitantes tres un gran avance de delantera, con transformación de Garrido (12-7), pero contestaba Franco en la siguiente jugada para Alcalá (17-7).
Con 30 minutos por disputarse parecía que la eliminatoria estaba más que decantada para los rojillos. Sin embargo quedaba un partido por decidir y Tartessos quería regalar una victoria a su afición desplazada desde Huelva. Se pusieron manos a la obra y encerraron a los alcalaínos en su campo.
Sufría Alcalá pero defendía bien. Solo en un error de placaje llegaba el ensayo onubense, obra de Delgado, para el 17-12 y todo por decidir con mucho tiempo por jugarse.
Lo igualado del tanteo subía el nivel del juego y el espectáculo para un graderío repleto que disfrutó de una gran tarde de rugby. Huelva lo intentaba con todo y Alcalá seguía defendiéndose bien. Pero fueron muchos minutos sin balón y sufriendo demasiado.
En la última jugada, el titánico Chávez, que había entrado pasado el ecuador de la segunda mitad, encontró el hueco y se tiró a la marca alcalaína. El empate lo deshizo la transformación de Moncada para algarabía del público visitante. Victoria por la mínima para Huelva por 17-19 que deja la eliminatoria en un global de 52-31 para los alcalaínos.
El próximo partido…
La final arrancará en el Valle de las Cañas de Pozuelo y el rival será el archiconocido Olímpico. Dos equipos que se han enfrentado en infinidad de ocasiones y que, precisamente, fue el rival del último ascenso de los alcalaínos. El choque se disputará el próximo sábado 20 de mayo a las 17:00 horas.
Además, Alcobendas jugará la final por ascender a la máxima categoría y Pozuelo Rugby Unión, el otro equipo de la localidad pozuelera, la repesca por no descender de la misma. Si estos dos equipos consiguen sus objetivos, habría dos plazas para el ascenso a División de Honor B por lo tanto Olímpico como Alcalá podrían subir directos, independientemente de lo que ocurra en la final.
Más noticias sobre deporte en Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.