Con la llegada a mediados de los 70 de los ayuntamientos democráticos, se puso en evidencia la falta de infraestructuras básicas en las ciudades del anillo industrial de la capital. El corredor del Henares fue uno de los ejes de este anillo.
Se necesitaban nuevos proyectos que dieran servicio a ciudades en proceso de ampliación industrial y de acogida de grandes movimientos migratorios desde el campo hacia la industria, entre otros, nuevas vías de saneamiento para el agua potable.
Jesús Pajares, como secretario del Partido Comunista de Alcalá, fue unos de los concejales que se responsabilizaron de desarrollar estos proyectos.
La exposición pretende ser un homenaje en la persona de Jesús, fallecido recientemente, y en ella se muestran documentos gráficos de aquella época.
El Señor de las Aguas
Así, el antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge desde este viernes 12 y hasta el 28 de enero una exposición dedicada al exconcejal Jesús Pajares Ortega que lleva por título ‘El señor de las aguas’.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, han inaugurado esta muestra en la que ha colaborado el Ayuntamiento y que ha promovido el Foro del Henares, entidad cívica alcalaína a la que pertenecía Pajares y en cuyo nombre ha participado en el acto inaugural su vocal, Rafael García Poveda.
A la misma también han asistido los concejales socialistas María Aranguren y Enrique Nogués así como la portavoz de Más Madrid, Rosa Romero y el secretario general de la Unión Comarcal Henares de CC.OO., Vicente García.
La exposición, en cuyo patrocinio interviene la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), sirve de homenaje y recorre la vida y obra de Pajares (Marchamalo, Guadalajara, 1944 – Alcalá de Henares, 2021) a través de más de medio centenar de fotografías y documentos.
“El gran legado material que nos dejó Jesús”
En concreto, la muestra gira en torno a sus gestiones y a su activa presencia institucional para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad y de la comarca en los años 80, “el gran legado material que nos dejó Jesús”, en palabras de la alcaldesa y actual presidenta de la MAS, que ha subrayado también “el valioso legado cívico y moral que nos ha dejado, por su voluntad de entendimiento, su búsqueda incansable del acuerdo y su vocación de servicio a la ciudadanía”.
Empleado en la factoría de La Seda de Barcelona en 1971 y secretario general del Partido Comunista de España en Alcalá, la actividad pública de Pajares comenzó durante la Transición, destacando como dirigente sindical en CCOO. En 1979 formó parte de la primera Corporación Municipal de la democracia en Alcalá, de la que llegó a ser vicealcalde.
Fue, no obstante, como delegado de Aguas y Saneamiento donde despuntó especialmente, al convertirse en un actor clave desde el Consistorio alcalaíno para ampliar y modernizar la red de abastecimiento de Alcalá. Una labor a la que dio continuidad en 2005 como gerente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
El Señor de las Aguas: más información y horarios
La exposición permanecerá abierta en la Sala la Capilla hasta el 28 de enero, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, y domingos de 11:00 a 14:00 h (lunes cerrado). La entrada es gratuita.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.