El Stabat Mater de Antonio Vivaldi es la obra vocal de carácter sacro más temprana que se conoce del compositor veneciano. Ahora llega a la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares de la mano de Juventudes Musicales.
Fue compuesta en 1712 para la iglesia de Santa Maria della Pace de Brescia (Italia). En ella Vivaldi da vida musical (parcialmente) al poema, atribuido al franciscano del siglo XIII Jacopone da Todi, en el que reflexiona sobre el sufrimiento de María ante la muerte de su hijo Jesús, continuando con la tradición de la música culta de Palestrina, Desprez, Scarlatti y, precediendo a Schubert, Dvorak, Verdi o Penderecki, entre otros.
Será en el ciclo de Semana Santa que lleva a cabo esta asociación musical sin ánimo de lucro y que recorrerá las calles y templos de la ciudad durante el mes de marzo. En este caso correrá a cargo de la agrupación Sapere Aude, acompañada del contratenor Manuel Ruiz y la flauta de Guillermo Jiménez.
Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se celebrará el próximo jueves 14 de marzo a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
PROGRAMA:
Elpénor, para flauta y cuarteto de cuerda. Albert Roussel
1 / Prélude
2 / Modéré
3 / Lent
4 / Très animé
Cuarteto para flauta y cuerdas Nº1 en Re Mayor. W.A. Mozart
1 / Allegro
Stabat Mater. Antonio Vivaldi – Manuel Ruiz, contratenor
1 / Stabat Mater
2 / Cujus animan
3 / O quam tristis
4 / Quis est homoV. Quis non poset
5 / Pro pecatis
6 / Eja Mater
7 / Fac ut ardeat
8 / Amen
MANUEL RUIZ – CONTRATENOR
Nace en Córdoba, donde comienza su formación en diversas agrupaciones musicales. Accede al Conservatorio de su ciudad natal y consigue el título como Profesor Superior de Viola en el CSM ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.
Comienza sus estudios de Canto en Londres, en la Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, en España continúa su formación vocal en el Coro Joven de Andalucía. Posteriormente pasa a formar parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con esta formación con quien debuta como solista en varios teatros del norte de África y Andalucía.
Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano, además, ha cantado Carmina Burana bajo la dirección de Carlos Padrissa en la producción homónima de La Fura dels Baus.
Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio ‘Músico Ziryab’, de Córdoba, además de ser el Vicedirector de dicho centro. Así mismo co-funda el centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musical, en Córdoba.
GUILLERMO JIMÉNEZ – FLAUTA
Guillermo Jiménez Alonso (Alcalá de Henares, 1999) se graduó en el Grado de Interpretación Musical especialidad flauta travesera en la Universidad Alfonso X El sabio junto a la flautista Juana Guillem Piqueras y en 2022 en el Máster Universitario en Interpretación Musical en la Universidad Alonso X con las maestras Juana Guillem y María José Muñoz.
Actualmente continúa su formación en un programa de especialización en la Escuela Superior Musical Arts junto al flauta solista de la OBS, Francisco López.
Ha recibido “master classes” de excepcionales músicos en los que caben destacar los flautistas Eugenia Moliner, André Cebriá, Ricciardo Ghianni, Vicente Cintero o Josephine Olech así como en música de cámara y orquesta con maestros de la talla de Andrés Salado, Miguel Romea, Manuel Tévar o Trinidad Jiménez.
Primera flauta de la Atlántida Chamber Orchestra durante 6 años hasta el 2023, miembro fundador del ensemble de flautas Flautesta en 2015 y fundador de Sapere Aude Ensemble Juventudes Musicales de Alcalá en 2023, por el cual crea ciclos de conciertos para música de cámara, orquesta y solistas.
‘Imparte clases de flauta travesera e iniciación musical en la escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares desde 2017.
SAPERE AUDE ENSEMBLE DE JUVENTUDES MUSICALES DE ALCALÁ
Sapere Aude surge de un grupo de jóvenes músicos madrileños que, en busca de su propio camino, dejan atrás la batuta del maestro para crecer libres bajo su propia expresión. Fundamentado en los principios que escribió Kant en su obra “¿Qué es la Ilustración?” en el que exclama por primera vez ¡Sapere Aude!, o lo que es lo mismo ¡Atrévete a Saber!
Violines: Virginia Merino y Andrea Rodríguez.
Viola: Noelia Alicata.
Cello: Paula Merino.
Piano: Alberto Coiduras.
Flauta: Guillermo Jiménez.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.