El taller de vidrio de la UAH asesora, diseña, fabrica y puede modificar o reparar piezas estándar y piezas de nuevo diseño con fines docentes e investigadores. Presta servicio, sobre todo, a los laboratorios e investigadores de la UAH pero, debido a la escasez de profesionales en este sector, también ofrece sus servicios a otras universidades e instituciones y empresas privadas.
En Alemania, según algunas estadísticas, la asociación de sopladores de vidrio científico reúne a unos 2.000 profesionales. En España el número de profesionales no llega a la veintena. En el taller de vidrio el trabajo es artesanal casi por completo.
El vidrio que utilizan es especial, de Borosilicato, un componente que proporciona una gran dureza y previene roturas en situaciones con contrastes bruscos de temperatura, algo muy habitual en un laboratorio de investigación.
Se fabrican y reparan piezas catalogadas, se recupera y recicla vidrio procedente de sistemas, aparatos y piezas no reparables y, como ya hemos indicado, se crean piezas únicas: ‘de tanto en tanto, alguno de nuestros investigadores trae un dibujo o nos explica qué tipo de pieza necesita para realizar un experimento nuevo, y nosotros lo hacemos. Es muy satisfactorio saber que nuestro trabajo resulta útil para la investigación’.
El taller también hace una labor muy importante de ahorro, ya que se reparan piezas rudimentarias, fáciles de sustituir, pero también otras piezas complejas que en el mercado tendrían un coste muy superior si hubiera que adquirirlas por rotura o deterioro.
José E. Mateu, uno de los pocos sopladores de vidrio que quedan en España, confiesa que no es un trabajo fácil, ni siquiera un trabajo al alcance de todo el mundo: ‘se requiere cierto gusto por la estética, mucha paciencia y también templanza, porque no hay que olvidar que trabajamos con el fuego, pero el vidrio te atrapa y esto se convierte en mucho más que un oficio’.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.