Hombres, mujeres y niños, en pie, bien erguidos y con la mirada al frente. Así es el grupo escultórico en bronce, trabajo de Miguel Ángel Sánchez, que desde 2005 nos recibe al final del Paseo de la Estación. Junto a él, una estructura abstracta, obra de Jorge Varas, y un monolito con la inscripción de las 27 víctimas alcalaínas, completan el monumento en homenaje a los caídos en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.
Es una de las últimas aportaciones al patrimonio material de Alcalá, del que los miembros del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, así como todos los vecinos de nuestra ciudad, hubiésemos deseado prescindir. Pero la historia está escrita y es de obligado recuerdo su trágica e injustificada pérdida.
Aquella mañana, de hace ahora veinte años, el horror heló los corazones de todos los españoles. Alcalá fue diana de aquellos atroces ataques. Ningún tren reventó en nuestra ciudad, pero sí partieron de ella con los explosivos que los verdugos depositaron ocultos en su interior, junto a cientos de ciudadanos anónimos e inocentes, residentes en su mayoría en Alcalá o en los pueblos de su comarca, que el único e involuntario error que cometieron fue acudir, como cada día, a cumplir con sus obligaciones.
En las estaciones siguientes, en dirección a Madrid, se fueron incorporando nuevos pasajeros que se iban acomodando en unos vagones cada vez más abarrotados. Estudiantes, trabajadores y viajeros de toda índole acabaron siendo víctimas, heridos o testigos de la mayor ofensiva terrorista que Europa ha sufrido hasta nuestros días.
Estábamos asistiendo a la jornada más negra de la historia reciente de Alcalá. Innumerables llamadas nerviosas y llenas de temor se cruzaban entre familiares y amigos para comprobar que los nuestros estaban bien. La conmoción y la incredulidad se percibía en los rostros complutenses y un silencio penetrante se adueñó durante varios días de nuestras calles, que en sus balcones exhibían improvisados crespones negros.
El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense no quiere ni puede dejar pasar por alto este 20 aniversario para homenajear a todas las víctimas de aquel siniestro 11 de marzo de 2004, con especial recuerdo y afecto a los 27 vecinos de Alcalá de Henares que perdieron la vida y a los de nuestros pueblos hermanos de la comarca. A los familiares de los fallecidos, y a los heridos que sufrieron, o aún hoy sufren, las consecuencias de aquella atrocidad queremos hacerles llegar nuestro apoyo y nuestro cariño.
Por último, deseamos dejar constancia del orgullo que sentimos de nuestros paisanos, pues la ciudad de Alcalá dejó también para la historia hitos que nos honran, como la impresionante manifestación silenciosa que el día 16 de marzo unió a más de 50.000 alcalaínos, -la cuarta parte de la población-, la marea de solidaridad de complutenses que acudieron a los hospitales a donar sangre y la puesta a disposición del Hospital Príncipe de Asturias de los sanitarios que no estaban de servicio aquel día.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.