Este lunes, el grupo municipal popular emitió un comunicado firmado por su portavoz, Judith Piquet, en el que denunciaba “la situación de parálisis de las obras en el edificio municipal de la calle Daoíz y Velarde, 28, que era sede de numerosas asociaciones de la ciudad. Esta obra sigue sin empezar por la pésima gestión del alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios”, afirmaba Piquet.
Según el escrito del PP, “el inmueble sufre un problema de cimentación. Una grieta vertical recorre todo el edificio por muros forjados y cubiertas y genera graves daños por humedades e incluso peligro de desprendimiento de algunos paramentos. El problema de grietas obligó a desalojar el edificio en su totalidad hace más de cuatro años para proceder a su rehabilitación, encontrándose desde entonces vacío, lo que ha incrementado su deterioro”.
La portavoz popular subrayó que esta obra fue adjudicada y contaba con el visto bueno del Programa de Inversión Regional 2016-19, un PIR del que “ya nuestro alcalde perdió más de seis millones de euros por no presentar proyectos en tiempo y forma. Exigimos al alcalde que abandone la confrontación constante con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y se ponga a trabajar para no seguir perdiendo inversiones”, explicaba.
Fue tras un encuentro en Alcalá de Piquet, portavoz y diputada en la Asamblea de Madrid, con el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo Torres, programado para tratar algunos temas que afectan a la ciudad.
La inversión del Plan de Inversión Regional en Alcalá de Henares
En otro sentido, la líder del PP complutense también recalcó «la inversión de 16 millones de euros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Alcalá de Henares a través del Programa de Inversión Regional y que entre otros proyectos, se contemplan obras como el centro sociodeportivo en Ciudad del Aire, mejoras en la accesibilidad, movilidad y pavimentación en José María Pereda y Plaza de la Paz en El Ensanche, nuevas dotaciones en El Olivar, un aparcamiento de autocaravanas, la reforma y ampliación de la calle Jadraque y Camino de los Afligidos, el cerramiento y acondicionamiento de la terraza para una sala en el Complejo Deportivo de Espartales, o los vestuarios en el CD Avance, una obra que lleva paralizada desde la pasada legislatura.
Piquet pidió al alcalde Javier Rodríguez «que se centre en la gestión municipal para no perder más inversiones por su mala gestión. De ese PIR, ya perdió 6 millones de euros y pudieron ser más si la Comunidad de Madrid no hubiera abierto la mano para ampliar la cuantía que los municipios podían destinar a gasto corriente”, añadió. “Con este dinero se podría haber aprovechado para reformar una decena de parques, rehabilitar 12 centros cívicos o crear cuatro grandes zonas deportivas en los barrios de Alcalá”, afirmó Judith Piquet.
Por último, la portavoz municipal aseguró que «cuando gobierne el PP pondremos en marcha un mecanismo que permitirá a la oposición realizar sus aportaciones a los proyectos que se puedan incluir con estos programas de inversión como ya se hacía con anteriores gobiernos del PP y que el PSOE ha abandonado. Nosotros sí creemos en la participación y no solo cuando estamos en la oposición como ha demostrado Javier Rodríguez, que ha dado la espalda a las asociaciones y a los vecinos”, concluyó Piquet.
“Criticar el retraso de unas obras que ha provocado la propia Comunidad de Madrid”
En respuesta a la portavoz popular, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado, que se detalla en la parte inferior de esta noticia, que resumen el mensaje lanzado hoy por el segundo teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Alberto Blázquez, a preguntas de los periodistas tras la presentación de las obras del parque de Andalucía.
Blázquez ha afirmado que “para empezar, esto es una visita clandestina del consejero Carlos Izquierdo sin dar información institucional a este Ayuntamiento. Una vez más, viene a esta ciudad un consejero de la Comunidad de Madrid y no lo comunica para cumplir con los protocolos de buen trato y respeto entre ambas instituciones”.
Según el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, “el consejero vino a criticar con el Partido Popular el retraso de unas obras cuyo principal origen lo ha generado la propia Comunidad de Madrid”.
Después, Blázquez, mostró la versión del Ayuntamiento afirmando que “lo que ha sucedido con el proyecto de Daoiz y Velarde es lo mismo que ha sucedido con el Plan de Inversión Regional 16-19 de la Comunidad de Madrid. Es decir, graves retrasos en las autorizaciones administrativas por parte del gobierno regional”.
“En concreto, -seguía el edil – el proyecto de Daoiz y Velarde tardó dos años, prácticamente, entre la aprobación inicial y un modificado que solicitamos en ser aprobado. Durante esos dos años, los precios varían. Lógicamente, el proyecto y el precio que había en 2019 no es el mismo de 2021”.
Por último, en este sentido, añadió que “además, en ese tiempo el proyecto se paró por la situación de emergencia de la pandemia. Un proyecto complejo, pero cuyo retraso es achacable a que la Comunidad de Madrid ha tardado dos años en autorizarnos licitar ese proyecto”, finalizaba.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.