La asociación Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’ entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá los IV Premios ‘Francisca de Pedraza’ contra la Violencia de Género, unos premios que reconocen y distinguen la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan (o han destacado) por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.
La galardonada con el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género ha sido Araceli Martínez Esteban, ex viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, trabajadora social con máster en Intervención Social en las Sociedades Avanzadas, postgrado en Políticas de Igualdad y Cooperación Internacional, y doctorada de la Universidad de Alcalá.
Este premio, otorgado por mayoría absoluta, ha sido galardonado gracias a su impulso y desarrollo de La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.
Esta ley ha supuesto la incorporación al ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma los avances producidos en las últimas dos décadas desde el ámbito internacional “Convenio de Estambul”, tanto en la definición conceptual y terminológica como en las medidas para la prevención de la violencia de género y la recuperación de las víctimas y ha situado a la región a la vanguardia de la legislación vigente en esta materia en el conjunto del Estado y a nivel europeo.
En el acto de entrega del IV Premio Francisca de Pedraza han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la presidenta de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, Julia Pérez, la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such, y el decano del Colegio de Abogados, Ángel Llamas.
Categoría especial de reconocimiento
Además del Premio, este año se ha incorporado una categoría nueva que pretende reconocer y premiar las acciones directas que empresas y entidades del Tercer Sector realizan respecto a la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.
En esta categoría se valora la promoción y/o desarrollo de acciones de empresas y entidades con mujeres víctimas de violencia por ser una forma de empoderamiento y superación de la violencia de género a través de la autonomía económica con un empleo digno.
Por ello, ILUNION ha sido galardonado por su proyecto de Inserción laboral y atención a mujeres, en especial mujeres con discapacidad, en situación de violencia de género a través de un proceso interno de actuación.
Ilunion ha desarrollado un protocolo contra la violencia de género para sensibilizar, prevenir y actuar en la propia empresa. Un modelo que puede servir de referencia en el ámbito empresarial. Destacamos la intervención con mujeres trabajadoras que han manifestado su situación de violencia de género, permitiendo su continuidad laboral y una atención integral desarrollando su red de apoyos que le facilitan salir del círculo de la violencia.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.