El otoño trae consigo muchas cosas buenas. Además de la belleza que otorga a los paisajes con la caída de las hojas, esta estación del año nos trae un alimento delicioso y de lo más completo: la castaña.
La castaña combina muy bien con la carne de caza, pero también la podemos utilizar para hacer cremas y purés y, por supuesto, para elaborar riquísimos postres.
Aprovecha su temporada a partir de ahora y benefíciate de las propiedades de este fruto seco en cada plato que cocines.
Se pueden consumir crudas, asadas, en conserva… Aquí te proponemos cuatro recetas para que puedas preparar deliciosos platos incluyendo este producto. ¿Te animas?
Recetas con castañas
Pan de castañas y semillas de amapola
El chef Plademunt, propietario del restaurante homónimo Plademunt, el restaurante imaginario, nos propone eta fantástica receta:
Las semillas de amapola son un ingrediente con un gran poder antioxidantes, rico en vitamina B y proteínas. Se usan para adornar panes especiados, bollería y para aliñar ensaladas. El uso de semillas en la gastronomía actual está ganando mucho peso y su aceptación es bastante buena, como ingrediente saludable.
Así que ante el reto de hacer una receta con estas semillas ha decidido hacer un pan, utilizando la harina de castañas para darle un toque diferente y original, aprovechando que estamos en temporada.
Ingredientes:
- castañas – 60 gr
- harina panificable – 300 gr
- agua mineral –
- levadura fresca – 10 gr
- semillas de amapola – 1 cucharada
- sal – 9 gr
- Preparación: 3h 50 min
- Tiempo de cocción: 30 minutos
Preparación:
Con tiempo asamos las castañas señaladas con un corte en la corteza para que no exploten en el horno a 220ºC media hora.
Las dejamos enfriar lo suficiente como para no quemarnos, las pelamos y dejamos que enfríen totalmente. Se quedarán duras como piedras!
Las trituramos hasta conseguir un polvo parecido a la harina. Yo he usado la #termomix, que tiene potencia suficiente para conseguir nuestro resultado.
En un bol hondo mezclamos la harina, el polvo de castañas y la sal con el agua. Lo trabajamos hasta conseguir unificar todos los ingredientes y podamos luego trabajar sobre la mesa enharinada. Le vamos añadiendo el agua poco a poco según demanda de la masa.
En la mesa de trabajo amasamos a conciencia un cuarto de hora, luego la dejamos reposar en el bol tapada con un paño húmedo otros quince minutos. Este procedimiento lo repetiremos hasta cinco veces, observando como nuestra masa se vuelve más elástica y fina.
El siguiente paso será hacer un hueco e introducimos la levadura con un poco de agua. Amasamos hasta que esté bien integrada en la masa y dejamos que repose unos minutos. Volvemos a amasar por última vez. Engrasamos un molde donde vayamos a cocer nuestro pan y la colocamos en él. Dejamos que fermente a temperatura ambiente más o menos una hora y media tapada con un trapo húmedo. Para saber que nuestra masa está a punto para hornear es marcarla con el dedo, si la masa vuelve a su estado original nos está diciendo ¡Méteme al horno!
El horno lo precalentamos a 220ºC creando vapor con la ayuda de trapos mojados o poniendo agua en una bandeja inferior.
Hacemos unos cortes con la ayuda de un cúter o similar superficiales, humedecemos la parte superior y espolvoreamos con las semillas de amapola.
Horneamos nuestro pan a 200ºC durante media hora aproximadamente, siempre estando atentos; cada horno es un mundo y depende de la cantidad y recipiente que usemos.
Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo desmoldamos poniendo el pan sobre una rejilla hasta que esté frío.
Podemos cortarlo a rebanadas y congelarlo adecuadamente para luego usarlo según necesitemos. Tostado y untado con mantequilla es un aperitivo fantástico. El sabor y aroma a castañas lo hará único.
Puedes ver más fotos del paso a paso aquí.
Sopa de castañas
Esta receta, del blog Paulina Cocina, es perfecta para un día de frío otoñal.
Ingredientes
- Unas 20 castañas
- 2-3 hongos secos
- 1 cebolla de verdeo
- 1 chorro de vino
- 1 trozo de manteca (reemplazar por aceite si no comes lácteos)
- 1 chorro de leche (opcional)
- Perejil
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación:
- Pelamos las castañas
- Ponemos a remojar los hongos en el vino.
- Cortamos la cebolla de verdeo en trozos pequeños y la rehogamos en la manteca.
- A esto agregamos las castañas peladas y agua salada. Hervimos un buen rato. ¿Cuánto? Hasta que estén muy muy tiernas al pincharlas. ¿Media hora?, ¿45 minutos? depende de la edad de la castaña. Es importante que esté tierna al pincharla, sino la sopa de castañas nos quedará sabrosa, pero un poco arenosa.
- Cuando veamos que al hervor le faltarán unos 15 minutos, agregamos los hongos hidratados. Condimentamos con pimienta y rectificamos de sal.
- Retiramos del fuego, agregamos un par de hojitas de perejil y pasamos por la minipimmer o licuadora hasta que quede una crema muy fina. Agregamos un chorro de leche. También se puede agregar crema de leche. Si no comes lácteos, nada.
- ¡Listo! Ya tenemos la sopa de castañas. Servimos y decoramos con perejil y aceite de oliva.
Conejo con setas y castañas
De Cousas de Milia, esta deliciosa receta que también puedes hacer con pollo.
Ingredientes:
- 1 conejo de 1.200 kg
- 3 dientes de ajo
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 100 g. de jamón serrano
- 1 copa generosa de brandy
- 16 castañas cocidas y limpias
- 400 g de setas variadas
- 2 dientes de ajo
Preparación:
El conejo troceado se adoba con ajo picadito, pimienta, sal, vinagre y aceite de oliva.
En una cazuela amplia, ponemos el aceite a calentar y doramos el conejo, que habremos escurrido del adobo.
Picamos la cebolla y cortamos en cuadraditos la zanahoria, que añadiremos al conejo cuando esté doradito por todos lados, dejamos sofreír a fuego bajo unos 8-10 minutos.
El jamón lo cortamos en taquitos y lo unimos al sofrito, removemos y lo dejamos hacer 2-3 minutos,
Agregamos a la cazuela el adobo del conejo y el brandy y una tacita de agua, dejamos que se cueza lentamente.
Las setas limpias y en trozos se saltean en una sartén con aceite de oliva y ajo, sal y pimienta, hasta que pierdan todo el líquido que sueltan.
Cuando el conejo esté hecho, 30-40 minutos, añadimos las castañas y las setas, removemos con cuidado, dejamos que cueza todo junto 3 o 4 minutos y tendremos listo un plato ¡exquisito!
Pudding de castañas
Con la luz de mi cocina nos ofrece esta riquísima y vistosa receta.
Ingredientes
- 1/2 kilo de castañas, y unas pocas más para decorar
- 1/2 litro de nata
- 5 huevos
- 125 gramos de azúcar
- 200 gramos de azúcar, para el caramelo
Preparación:
Pelamos las castañas y las cocemos en agua hirviendo, con un poco de sal, hasta que estén blandas. Las pelamos de nuevo y reservamos. Cortamos al medio unas pocas para decorar, 10- 12. Ponemos el azúcar en una sartén con una cucharada de agua y lo dejamos a fuego suave hasta obtener un caramelo.
Colocamos el azúcar en el fondo del molde y antes de que se enfríe, colocamos las castañas reservadas para decorar. Dejamos que se enfríe.
Ponemos los huevos, las castañas reservadas, el azúcar y la nata en un bol y con la batidora mezclamos batiendo bien. Colocamos el conjunto en el molde preparado y ponemos al baño María en horno precalentado a 160º. Dejamos cocer, aproximadamente unos 3/4 de hora.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Volcamos con cuidado y servimos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.