El pasado viernes 19 de marzo, Monseñor Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares, escribía el artículo ‘España transformada en un campo de exterminio’. Su publicación en la web del obispado ha levantado ampollas en la política local.
Desde el PSOE de Alcalá Henares rechazan las declaraciones del obispo Reig Pla, «en las que cuestiona la Constitución que nos dimos en el año 1978. Además, exigimos que el obispo rectifique y pida perdón por sus inaceptables declaraciones, y le rogamos que deje de proferir sus ya demasiado habituales exabruptos verbales”, dicen desde el partido del gobierno en el Ayuntamiento.
El artículo de Monseñor Reig Plá habla de cómo “con una Constitución española llena de ambigüedades, las fuerzas laicistas unidas a las fuerzas políticas partidarias de la relativización cultural, moral y religiosa de nuestro pueblo, han conseguido, – con la aprobación de leyes que permiten destruir la vida por nacer, tanto en el seno materno como en los laboratorios, y ahora con la aprobación de la Ley de la eutanasia, – convertir a España en un campo de exterminio”.
Por ello, el PSOE de Alcalá de Henares quiere subrayar que “las leyes sobre la interrupción del embarazo, el divorcio o las que permiten la fecundación in vitro, cuentan con un respaldo mayoritario de la sociedad española, y lo mismo ocurre con la recientemente aprobada Ley de Eutanasia, que evitará el sufrimiento innecesario y proporcionará una muerte digna a toda persona que así lo desee y manifieste libremente”.
“No existe el derecho a la muerte”
En el lado opuesto, el obispo afirma “Hay que repetirlo una vez más. No existe el derecho a la muerte. La eutanasia acaba con todos los derechos. La vida humana es siempre un don que nos precede y que merece ser cuidado personal, familiar y socialmente desde la perspectiva del bien común hasta la muerte natural”.
“Es el don más alto de la creación. De manera particular le corresponde al Estado garantizar este cuidado y protección. No hacerlo lo convierte en un Estado que no cumple su misión y queda ilegitimado en el ejercicio de este poder. Ahora los médicos y el personal sanitario adquieren una nueva responsabilidad de resistencia ante el mal. Las clínicas, los hospitales y los hogares no pueden convertirse en lugares donde no se respete con seguridad y cuidado la vida humana. Rezo por ellos”, afirma el Obispo en su artículo.
El PSOE ha calificado estas afirmaciones de “desvaríos” y afirma que “convivir en democracia significa aceptar al diferente, respetar las posiciones políticas y las creencias de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Asimismo, significa respetar también a los responsables políticos que han sido elegidos desde la libertad que nos otorga un sistema democrático”.
“La hora en la que vuelven los bárbaros”
Una de las frase que más ampollas ha levantando en el plano político y mediático es cuando el Obispo Monseñor Reig Pla recuerda “Esta es la hora en la que vuelven los “bárbaros” que, embriagados de poder, no saben sostener la casa común, el hogar familiar que ha significado y significa España”.
En respuesta a estas afirmaciones, y al artículo ‘España transformada en un campo de exterminio’, los socialistas destacan que el obispo tenga una «posición definida y crítica sobre estos temas entra dentro de los derechos que nos otorga a la propia Constitución, pero cuestionar la norma fundamental que nos rige, las libertades que tanto nos han costado en este país y tratar de equiparar el exterminio nazi con las leyes de una democracia plena y respetada en el mundo como la nuestra, es un auténtico sinsentido».
Finalizan los socialistas exigiendo al Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares que “pida disculpas y se retracte de sus palabras, así como que deje de proferir los exabruptos verbales con los que ya con demasiada asiduidad nos avergüenza a todas las alcalaínas y alcalaínos”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.