Un carril cortado en el sentido Espartales y varios operarios retirando las protecciones de cristal de los laterales para cambiarlas por otras de malla galvanizada. ¿Por qué?
Eso es lo que varios vecinos nos han preguntado a través de nuestras redes sociales. Y a continuación proporcionamos la respuesta a este «aparente» misterio.
Hace pocos días el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comunicó que se veía obligada a la retirada de la actual separación del puente, esa que todos conocemos porque lleva impresa el eslogan Alcalá: una experiencia única con un fondo de color azul.
La razón es que la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid ha requerido el desmontaje de la publicidad que se instaló hace unos años, cuando gobernaba el anterior equipo de Gobierno, quien al parecer no había pedido los permisos oportunos al Ministerio de Fomento.
Fomento advirtió entonces de que esa publicidad no estaba autorizada y de que suponía un elemento de distracción a los conductores. Poco después, exigió al Ayuntamiento su retirada al detectar una «infracción por instalación publicitaria fuera del tramo urbano», advirtiendo de posibles sanciones.
Por tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene que proceder ahora a eliminar los paneles de metacrilato y la publicidad instaladas por el anterior equipo de Gobierno de Alcalá en el puente sobre la vía de servicio de la A-2, a la altura del cruce entre las plazas José de Espronceda y Alfonso XII.
Además, el Ministerio de Fomento advertía al Ayuntamiento ya en 2014 de que estos carteles publicitarios podían suponer «un elemento de distracción a los conductores», por lo que se solicitaba su retirada inmediata. En sucesivos escritos, el Ministerio de Fomento ha continuado exigiendo su retirada, que el actual equipo de Gobierno ha comenzado ya a ejecutar.
La operación consiste en la retirada de los paneles existentes, que están siendo sustituidos por una malla electrosoldada y galvanizada, que impida la caída de cualquier elemento hacia la autovía. Al mismo tiempo, se trata de un material permeable al viento y que no sufre deformaciones por efecto de este.
El equipo de gobierno ha explicado que para la retirada de estos carteles es imprescindible desmontar los paneles instalados en el puente, lo que implica que el Ayuntamiento tendrá que gastar unos 21.000 euros.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.