Esto no es La Celestina, nos traslada a principios del siglo XVI y nos muestra cómo vivían, se organizaban y sobre todo cómo sentían esas mujeres que vendían su cuerpo para poder vivir.
Y es que no hay muchos textos en el siglo de oro que hablen del papel de las prostitutas en la sociedad de la época, ligeras pinceladas en algunas novelas y textos teatrales que hablan de meretrices sin que profundice en la importancia que tenían las prostitutas y la consideración social de un mal necesario.
La obra de La Locandiera Teatro usa como fondo la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea, y más concretamente el personaje con el que se popularizó la obra: LA CELESTINA.
Regentando una conocida mancebía, Celestina se enfrenta a las duras presiones sociales, manejando el doble rasero de la moral, sacando adelante el lupanar de jóvenes prostitutas que añoran vivir como mujeres aceptadas y se rebelan contra su destino. Las nuevas leyes del rey Felipe sobre la regulación de putería y la proliferación de la sífilis, que se extiende por Europa y que se asocia a la prostitución, dejan a Celestina en una situación delicada, pero después de que sea descubierta dando cobijo ilegalmente a una prostituta enferma se enfrenta a un castigo severo.
La obra de Fernando de Rojas nos sirve de guía para el final trágico de Celestina, cuando, empujada por la mala situación de la mancebía, se ve obligada a ayudar al joven caballero Calisto para enamorar a Melibea, lo que traerá un espiral de envidia, avaricia, violencia y muerte.
Esto no es la Celestina: más información y entradas
La obra de La Locandiera Teatro, Esto no es La Celestina, se encuadra en el VI Certamen de Teatro Juvenil de Otra Forma de Moverte.
Se representará este sábado 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Paco de Lucía con entrada libre hasta completar aforo.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.