El portavoz de educación del grupo socialista, Rafael Simancas, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, han presentado en los Archivos del Movimiento Obrero (calle Colegios, 7) la exposición que rinde homenaje al fundador de la Junventudes Socialistas, Tomás Meabe.
Trascurrido un siglo de la muerte de Meabe (1915), la exposición que arrancó el año pasado en Bilbao ha llegado hasta Alcalá de Henares. La muestra, organizada por los comisarios Enrique Moral y Aurelio Martín. recoge las diferentes facetas de la vida de Meabe, como político, periodista, escritor y traductor a través de diversos objetos personales, publicaciones, carteles y libros.
La exposición podrá visitarse hasta el 31 de mayo en los Archivos del Movimiento Obrero (Edificio de los Archivos del Movimiento obrero) en horario de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes.
Simancas: “Se hace mucho discurso político pero se escribe poco”
Rafael Simancas, que es además patrono de la Fundación Pablo Iglesias, ha destacado la figura de Meabe como joven político pero también como buen escritor y es que, según sus palabras “era un político que escribía y escribía bien. Ahora se hace mucho discurso político pero se escribe muy poco. No basta con un corte de televisión, un corte de radio o un tuit para hacer análisis, pedagogía, en definitiva para liderar los cambios sociales en profundidad”.
Rodríguez Palacios: «Ser joven y estar comprometido viene de antes»
El alcalde de Alcalá ha resaltado a Tomás Meabe como ejemplo para los jóvenes actuales. “Es importante traer a figuras como esta porque hay que decir a la gente que ser joven y estar comprometido viene de antes. Cada uno con la ideología que tenga, pero es bueno estar vinculado a la política porque es la única herramienta que tenemos la mayoría para poder cambiar las cosas”.
Sobre Tomás Meabe
Nacido en la capital de Vizcaya e hijo de una familia conservadora, católica y nacionalista, Meabe realizó estudios mercantiles y trabajó en el Banco de Bilbao y ejerció brevemente también de marino mercante.
Incorporado a las filas socialistas poco después de que lo hiciera su hermano José, mayor que él, pronto polemizó con su pluma frente a los nacionalistas desde las páginas de la ‘Lucha de Clases’, publicación del socialismo vasco que llegó a dirigir.
Entre sus iniciativas más destacadas, destaca la creación en Bilbao de la Casa del Pueblo, la Universidad Popular y las Juventudes Socialistas.
Como consecuencia de su actividad pública y la defensa del ideario socialista, el también articulista de la publicación ‘Adelante’ estuvo preso en la cárcel de Larrinaga (Bilbao).
Galería de imágenes
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.