Las salas José Hernández y Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (calle de Santa María la Rica, 3) de Alcalá de Henares acogen desde el 11 de junio la exposición del artista Miguel Ángel Villotaf, ganador del Premio Ciudad de Alcalá de Pintura en 2012.
Para esta ocasión, el multidisciplinar Villotaf ha reunido cerca de 60 obras realizadas entre 1994 y 2015 con una temática específica dando unidad a la exhibición que, en su mayor parte, se presentan al público por primera vez.
Se trata de la última gran exposición monográfica de su carrera, después de las organizadas en la galería MultipleSpacings de Berna, Suiza (2013) y el Miami Art River (Miami Art Basel 2013), recoge la obra completa de este artistas español afincado en Miami, que fue galardonado con el Premio ciudad de Alcalá de pintura 2012. Esta muestra es, junto con la recientemente inaugurada exposición Alcalá-Puerta de América, una de las más destacadas del programa oficial del festival PHotoEspaña 2015.
El artista multidisciplinar, Villotaf, ha reunido cerca de 60 obras para la exposición, realizadas entre 1994 y 2015 con una temática especifica dando unidad a la exhibición que, en su mayor parte, se presentan al público por primera vez. El artista ofrece una nueva muestra de su capacidad creativa para disolver la forma a través de la abstracción de un mundo emocional y apasionado.
WERE, del alemán, que se refiere al Hombre Lobo, no en el sentido místico o fantástico, sino llevándolo a un plano de la transformación de la forma en la abstracción y del propio artista frente al proceso, en su «Vollmond«, en su luna llena, que transciende del subconsciente creativo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de julio en horario de martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.
Su última propuesta en la que se contrapone la normalidad del ser frente a la transformación del creador y su mundo, en su propio lenguaje, la introspección personal en el revulsivo del «kreative Moment«, en la que el propio artista transciende al plano de su propia metamorfosis, la transmutación a una realidad diferenciada, el » WERE«, sus obras.
En los últimos años, Villotaf ha consolidado la incorporación de las matriculas alfa numéricas «TAGS» o «PLATES«, Reflejando el ánimo de la agilidad compleja y a su vez fractal, en un juego de intuición en las puertas de lo vulgar o conocido.
En las diferentes disciplinas creativas, con piezas sobre formatos clásicos, lienzos, fotografías y piezas intervenidas, papeles manchados, textos, collages, y experiencias digitales. Pareodolia.
Tras estas se muestran los resultados de la verdadera esencia de esa transformación. De la vitalidad y la experiencia de las emociones más libres que radican en las raíces del Action Paint y del Expresionismo Abstracto, como continuidad de las vanguardias contemporáneas españolas.
Tres salas con, las dos primeras unidas al concepto de mutación y la tercera, denominada “Anexo X”, en la que el artista se desliga de los formalismos utilizando un lenguaje más tendencioso y más conceptual alejado del motivo de la muestra. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que incluye textos de corte metafísico y poético sobre proyecto expositivo de Villotaf, del propio Artista y del arquitecto, profesor de proyectos de la escuela técnica superior de arquitectura y escritor José María García del Monte, que tendrá su presentación, una semana después de la inauguración de la muestra.
Conoce la obra de Villotaf
Artista de tradición familiar, Miguel Ángel de Villota, Villotaf, refleja en sus cuadros la vida y su tiempo mezclando técnicas, materiales y formas a partir de la investigación de volúmenes y colores. Villotaf es piloto de lineas aéreas y trabajó 16 años en su profesión, dejándolo todo para dedicarse a su carrera artística, al acto de crear. Él mismo manifiesta que «sin crear, no puede vivir». Su trabajo como piloto -comandante en la compañía Air Europa- ha influido en su obra, que acusa esa visión singular y fragmentada que supone una cabina de vuelo. Ha expuesto en galerías de ciudades de todo el mundo como Lisboa, Nueva York o Boston, y ahora tendrás la oportunidad de ver su obra en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares .
www.villotaf.com
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.