Trágico final para el suceso acontecido en la tarde de este martes en Alcalá de Henares. Al tiempo, tras la incertidumbre de las primeras horas, se esclarece el relato cronológico de lo sucedido. Según la última información contrastada, un pasajero se habría subido al taxi de Isidro, el taxista compañero de Radio Taxi Alcalá, en una parada de Reyes Católicos.
Actualización: Detenido el presunto asesino del taxista de Alcalá de Henares
El pasajero le indicó que debían ir al barrio de Espartales a recoger algo. Acto seguido le dijo que se dirigiese al hospital Príncipe de Asturias, en cuyo aparcamiento se produciría una violenta agresión que terminó con cinco puñaladas graves y el atracador huyendo del lugar de los hechos.
Los gritos del taxista alertaron al personal que se encontraba en ese momento en el exterior de las Urgencias, quienes le prestaron los primeros auxilios y le dirigieron al interior del Hospital para tratar las distintas heridas de arma blanca.
Lamentablemente, a pesar de haber sido intervenido con rapidez, la gravedad de sus heridas han provocado su fallecimiento en la mañana de este miércoles. Desde Radio Taxi Alcalá se declaran devastados por la muerte de su compañero y transmiten su indignación y sus condolencias a la familia.
Efectivos de Policía Local y Nacional acudieron en la tarde del martes al lugar de los hechos, con el fin de localizar al agresor e iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido. La Jefatura Superior de Policía ha confirmado a este periódico que, de momento, no se ha producido ninguna detención con relación a estos hechos.
Sin embargo, por redes sociales se está difundiendo una supuesta captura de la cámara de seguridad en la que se ve al presunto agresor en el asiento trasero del taxi, y que no difundimos porque todavía no se ha contrastado como imagen veraz del agresor.
Lo que sí se sabe es que el vehículo incorpora un sistema de videovigilancia, que se instaló en todos los taxis de Alcalá a raíz de la muerte de otro taxista en 2019, que consta de un sistema de grabación y otro de pulsación que alerta a la central de alarmas y puede dar aviso a la policía. Dicha cámara podría ser clave para esclarecer los hechos y determinar las causas exactas de la agresión mortal.
Relacionado: La Gremial del Taxi de Alcalá convoca una concentración de repulsa en la plaza de Cervantes por el taxista asesinado
Ataques a taxistas
El último ataque con resultado de muerte registrado en Alcalá sucedió en noviembre de 2019, cuando saltó la noticia del hallazgo de un taxista de la ciudad degollado dentro de su vehículo. En aquella ocasión, las investigaciones apuntaban a un robo con violencia del que el taxista intentó defenderse, pues también presentaba heridas en ambas manos. En aquella ocasión, los taxistas de toda la región se concentran en Alcalá por la muerte de su compañero.
En el último año, los taxistas en España han sido objeto de un preocupante aumento de agresiones, tanto físicas como verbales, a lo largo del territorio nacional. Estos incidentes han generado alarma en el sector y han evidenciado la vulnerabilidad a la que se enfrentan los conductores, que, a menudo, trabajan solos y en horarios nocturnos o en zonas de riesgo. Aunque no existen cifras oficiales exactas, sindicatos y asociaciones de taxistas han reportado un incremento notable en los casos de violencia, destacando la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad.
Entre los factores que parecen haber contribuido a este aumento de ataques se encuentran las disputas con pasajeros, intentos de robo y, en algunos casos, la competencia con otros servicios de transporte como los VTC. En varias ciudades, como Madrid y Barcelona, se han registrado incidentes en los que taxistas han sido víctimas de asaltos violentos. En muchos casos, las agresiones han ocurrido tras discusiones por el pago del servicio, mientras que en otros los delincuentes han utilizado la violencia para robar las recaudaciones de la jornada.
Ante esta situación, las asociaciones del sector han exigido una mayor protección para los conductores. Entre las propuestas destacan la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos, la implementación de botones de emergencia conectados a la policía y un refuerzo en la legislación que castigue más duramente las agresiones a trabajadores del transporte público. Sin embargo, muchos conductores siguen sintiéndose expuestos a los peligros diarios que supone su labor, y demandan medidas más firmes para garantizar su seguridad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.