Juan y Mariano lo han petado, literalmente. Impresionantes los pregoneros de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2022, Juan Manuel García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, con un discurso loco, divertido y desde el corazón para llegar a todos los alcalaínos como prometieron en su entrevista previa.
Mariano ya avisó que iba a decir una cosa «que siempre he querido decir desde el balcón del Ayuntamiento». Pues bien, eso era cantarle a Luis Aragonés, eterno símbolo atlético y el entrenador que llevó a España a lo más alto del fútbol continental. Que no tenía nada que ver con el pregón, pero a la gente le ha dado igual y ha cantado con él hasta perder la voz.
Ha sido la concejal de festejos, María Aranguren, quien ha presentado el pregón con un «Buenas noches Alcalá. Muchas gracias a toda la gente que quiere divertirse después de estos años que hemos pasado. Aquí están Mariano y Juan, así que un gran aplauso para vosotros y para los que no están. ¡Vivan las fiestas de Alcalá!».
Empezaba Mariano calentando motores con un «¡Buenas noches Alcalá, no se oye una mierda. Esto no es una ciudad, es la puta capital de España!», empezaba fuerte el pregonero para después añadir, por si fuera poco, «siempre he querido decir esto desde un balcón, ante 300.000 personas (podía haber dicho un millón y hubiera dado igual): ¡Luis Aragonés, Luis Aragonés, Luis Aragonés! Es un orgullo estar en esta ciudad y que nos hayan elegido, con muy buen criterio para ser los pregoneros, tengo aquí el pregón, pero no leo. Gracias a Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y Protección Civil por cuidarnos».
Cogía el micro Mariano, se lo irían cambiando durante el pregón, para empezar con un «buenas noches Alcalá. Es un orgullo dar el pregón en la Ciudad Patrimonio de la humanidad, la Ciudad de Cervantes, de la Universidad, de la Costada, de las Almendras Garapiñadas y de las Rosquillas. !Que bote Alcalá!».
Gracias por darnos esta oportunidad –seguía Juan- «y reconocer nuestros logros deportivos. Gracias a la familia, a los amigos, a los Doblones y a todas las Peñas. Viva Alcalá y Vivan las peñas!!!».
«Para un alcalaíno que lleva practicando judo toda la vida, es un orgullo estar aquí. No vamos a ir al mundial por falta de ayuda económica, pero qué mejor medalla que dar el pregón de Alcalá de Henares».
Después, Mariano ha querido recordar a «nuestro profe Esteban Gómez del Complu II al que le han faltado dos años para vernos aquí arriba, ese viejo samurái. Así que, vamos a recordar personas ilustres de Alcalá: viva Cervantes, la señora de los baños de la plaza de Cervantes, viva el policía municipal que me tenía harto, el del bigotillo de la calle Mayor, viva la tuna, los paracas y viva el señor alcalde que va a tener a bien cambiar el nombre de la plaza Cervantes por Juanito y por mí».
El discurso lo ha terminado Juan para decir que «las peñas somos el alma de la fiesta. Colaboramos para que estas fiestas salgan bien, colaboramos todo el año haciendo actividades. Pero, una cosa muy importante, no solo estamos para pasarlo bien, sino que en el momento más duro de la pandemia, ahí estuvieron las Peñas llevando mascarillas. Los últimos pregoneros que estaban aquí arriba nombraban a cada una de la peñas, yo voy a nombrar un concurso que hacéis cada peña», y ahí empezó con una especie de versos que os invitamos a ver en el vídeo de cabecera de esta noticia.
Para terminar, Juan afirmó que «ser de Alcalá es un orgullo, ser peñista es un honor y ser de Los Doblones se lleva en el corazón», para tirar al final una de «Camarero, camarero…. una de quebo…., que boten la peñas, que boten las peñas».
Finalizado el discruso, Mariano pidió un bailecito para repetir que Alcalá era «¡La puta capital de España! Mientras juan dijo que siempre habían querido mojar al alcalde y los concejales. Así que sacaron la botella de gaseosa para rociar a todo político presente en el balcón del Ayuntamiento, algo que, curiosamente, tampoco se había hecho nunca.
Para terminar el acto, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, con una emoción como nunca se le había visto encima del balcón, quiso dar las gracias a las peñas de Alcalá, «por lo que hacéis y por lo que hicisteis durante la pandemia» para después pedir a los alcalaínos que «disfrutéis de estas Ferias con conocimiento, Viva Alcalá de Henares, Vivan las peñas».
Ahí llegó la tuna con el Himno de Alcalá y el chupinazo al estilo San Fermín que daba el fin al pregón más loco y divertido y a unas Ferias para la recuperación de la alegría tras todo lo sufrido durante dos años de pandemia. A partir de ahí, entraron los equipos de limieza, y la fiesta se trasladó al otro extremo de la plaza donde tras unos minutos empezaría el concierto de Soraya.
Más información
Programa de Ferias de Alcalá de Henares 2022
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.