Tras la publicación del artículo de opinión ‘Si a los comerciantes chinos ves cerrar, pon tus barbas a remojar’ el pasado 10 de marzo, un comerciante de origen chino se puso en contacto con Dream Alcalá para agradecer la publicación de dicho texto y contarnos una visión, totalmente personal, sobre cómo vive su comunidad la crisis del Coronavirus en la ciudad complutense. Y es que, según su opinión, la preocupación de la comunidad china es doble: por el virus y porque se estigmatice a los chinos como culpables del Coronavirus.
Acudimos a la cita a pie para ver cómo está la ciudad. Más allá de algunos comercios cerrados, muchos de ellos de ciudadanos chinos, y alguna madre pidiéndole a su hija que no toque nada en la puerta de un colegio, no advertimos nada raro en este segundo día de medidas de la Comunidad de Madrid para evitar la propagación del Coronavirus.
Llegamos al lugar indicado y nos encontramos con ‘Fernando’. Su nombre no es pseudónimo, “es como me han llamado siempre, porque yo he nacido en Alcalá de Henares y me he criado entre alcalaínos”. Y es que, como muchos complutenses, Fernando procede de una familia china que llegó a nuestra ciudad para encontrar un futuro mejor y acabaron echando raíces.
‘Fernando’ abre su tienda, que no es de alimentación, no nos hemos dado la mano y nos dice que para hablar prefiere ponerse la mascarilla. Por su puesto aceptamos y empezamos una conversación que trata sobre la responsabilidad de la comunidad china, en muchos casos en cuarentena voluntaria, y su preocupación de no ser acusados de la propagación de la enfermedad.
Estamos aquí porque leíste nuestro artículo de opinión sobre el cierre de comercios de ciudadanos chinos ¿Qué te pareció?
El artículo me parece que está bien y os doy las gracias. Pero cuando vi los comentarios, me incitó a llamaros porque no les entendía. Los miembros de nuestra comunidad en Alcalá llevan viviendo el Coronavirus desde enero, porque la mayoría tiene familiares en China, y al ver que algunos europeos, en este caso españoles, se lo toman a la ligera pues nos choca. Aquí si que se podrían diferenciar las dos culturas, es decir, si estamos en cuarentena, tenemos que evitar ciertos comportamientos para que el virus no se propague a más gente.
Ahora mismo, no sabemos de dónde viene el virus, puede ser de cualquier cosa. Lo importante no es el origen sino la prevención de este virus. Solo sabemos que ha salido de China, pero no sabemos el origen, de hecho, no lo saben ni los científicos. Tampoco lo vamos a saber nosotros.
¿Por qué muchos comercios de ciudadanos chinos cierran sus establecimientos?
En mi caso, primero he cerrado porque el negocio me ha bajado a números rojos, no puedo pagar ni el alquiler, porque no me entra la gente, porque tengo cara de chino (repetimos que Fernando ha nacido en Alcalá). En alimentación no pasa tanto porque hablamos de productos de primera necesidad. Ellos también lo notan, pero menos.
Segundo, por prevenir. Veo que, en Europa o en España nos lo estamos tomando a la ligera. Creo que si fuera una simple gripe no estaría todo tan revuelto ni habría cuarentenas, porque gripe hay todos los años y la tiene todo el mundo.
Pero no solo por prevenir el virus. También lo hacemos por prevenir que haya cualquier tipo de represalia sobre los ciudadanos chinos. Queremos prevenir eso porque no lo vemos normal. Si nos quedamos en casa, nos prevenimos del virus y de la gente que es un poco psicótica.
Pero en Alcalá eso la gente parece tenerlo aprendido
Espero que no, que si la situación está más grave no haya gente que busque un culpable o sacar su frustración. Espero que nadie culpe a los chinos como ha pasado en Alemania, Rusia o Italia. Esos agresores ahora creen que tienen una razón. Entonces, para evitar ese doble problema del Coronavirus y las agresiones, pues cerramos. A mi me da igual porque yo me he criado aquí y conozco mucha gente, pero imagínate a chinos que están aquí nuevos y ni siquiera hablan español, ellos vienen aquí a hacer su vida y no quieren problemas.
¿Qué mensaje mandarías a los alcalaínos por lo que conoces de China?
Por lo que nos trasladan desde allí, no hablo de que nos quedemos en casa porque en muchos casos tenemos que salir para hacer nuestra vida, pero debemos tener más prevención. No hay que acercarse a multitudes y debemos tener mucha más higiene.
En China es que fue mano dura total. En Wuhan ha sido lo más duro, pero a mi madre le pilló de vacaciones en nuestro pueblo, que está en la costa, donde se desplazó el 13 de enero. Tenía planeado hacer turismo, pero se tuvieron que quedar en el pueblo.
En las zonas muy afectadas el abastecimiento era a domicilio, un camión llegaba a tu casa con los pedidos online y te servía la comida. Pero es que, en ese sentido, en China se trabaja muy rápido y si el gobierno dice a los supermercados que saquen una aplicación informática para servir comida, la sacan al día siguiente y los repartidores sí trabajaban. Aparte que allí, y aunque no había toque de queda, nadie salía sin mascarilla.
Por último, una curiosidad… ¿Es verdad que hacían los hospitales en 10 días?
Se hacen sí, pero son hospitales prefabricados. Se trata de una especie hospitales militares para situaciones de emergencia. En 10 días no se puede fabricar un edificio, pero estos hospitales prefabricados sí eran capaces de instalarse en menos de diez días, se tardaba más incluso en preparar el terreno que en montar los módulos del hospital.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.