El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid presentaron el pasado 19 de mayo la programación de la decimoséptima edición del festival ‘Clásicos en Alcalá’. El festival, organizado de forma conjunta entre las dos instituciones, tendrá lugar en la ciudad complutense del 15 de junio al 9 de julio y arrancará esta edición bajo el lema «Alma de mal».
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, presentaron la programación de la 17a edición del festival durante un acto en el que han estado acompañados por el director artístico del festival, Carlos Aladro, y de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren.
En esta edición, el festival desea abrir un diálogo entre creadores consolidados y creadores emergentes que compartan un mismo principio: el rigor y el respeto hacia los clásicos.
La ciudad complutense, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, acogerá un total de 52 actividades, 30 compañías nacionales e internacionales y 31 espectáculos, entre los cuales habrá estrenos absolutos y estrenos en España.
Directamente de Londres, Areola Theatre presentará su recién estrenado Ricardo III y el reconocido director suizo Boris Nikitin traerá por primera vez a España su personalísimo Hamlet.
El programa, repleto de propuestas, articula un mapa amplio y heterogéneo que abarca múltiples géneros: desde el teatro de texto a la danza flamenca, la danza contemporánea, la performance, la música clásica y la música tradicional japonesa.
Compartirán escenario Moma Teatre, Rafaela Carrasco, Teatro de la Ciudad, la Compañía de Teatro Clásico y Micomicón, Roger Bernat, La Phármaco, Grumelot y Nao D’Amores entre muchos otros artistas y compañías.
Además, la programación se centrará no sólo en los prestigiosos teatros de la ciudad, Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias, sino que también llegará a lugares llenos de encanto como el Patio de Santa María, no faltarán espectáculos itinerantes que permitirán redescubrir la ciudad cervantina, y contará con la colaboración de diversas instituciones, como la Universidad de Alcalá. Asimismo, varios artistas locales participarán en la programación.
Trascendiendo el escenario
Con la voluntad de trascender los límites del escenario, en esta edición destacan proyectos de nueva creación producidos por el propio festival que abarcan tanto el teatro comunitario como el site specific y las lecturas dramatizadas.
Por otra parte, la programación de escénicas irá acompañada por varias actividades paralelas como el ciclo de cine ‘Cautivos del mal’, un taller de interpretación con Dam Jemmet y varios talleres para niños y jóvenes.