El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha finalizado los trabajos de limpieza integral en el estanque del Parque de Gilitos con la retirada de un importante depósito de residuos que habían quedado sumergidos en el fondo y una limpieza de todo su perímetro.
Las Concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios han coordinado esta importante actuación con un presupuesto en torno a los 15.000 euros, optimizando las condiciones del estanque del que ya disfruta una población piscícola que supera los 200 ejemplares.
Entre los objetos retirados del interior de la alberca destaca la presencia de más de una decena de patinetes eléctricos, baterías de coches, impresoras, radiocasetes, carros de bebé, vallas metálicas, un carro de barrendero, bancos del parque y señales de tráfico, así como escombros y otros enseres, como juguetes.
«Se alimenta de un ‘viaje de agua'»
El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio, Vicente Pérez, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Saldaña, acompañados por la veterinaria municipal, Almudena Soriano, han presentado la renovación del estanque de Gilitos.
En su comparecencia, Pérez ha indicado que “desde el Ayuntamiento se realiza una apuesta por la mejora y adecuación de estos espacios históricos de la ciudad, apelando a la responsabilidad y buen uso de los mismos con el fin de su disfrute, tanto por su valor cultural y patrimonial, como por su condición de infraestructura verde y refugio de peces y otros animales”.
En esta línea, Pérez ha realizado un llamamiento para la preservación de este espacio porque “combina dos aspectos muy importantes, el medioambiental y el patrimonial, con un estanque del convento de Gilitos que en el momento de la Desamortización ya aparece referenciado, en la década de 1840, y que se alimenta de agua de un elemento histórico que es un viaje de agua”.
El concejal ha querido hacer un llamamiento contra el vandalismo en este espacio, muy afectado también por las pintadas. “Es importante el respeto a este espacio para que esta fantástica zona verde no se convierta en área un área degradada. Es responsabilidad de todos”, ha dicho.
El estanque, con peces, de Gilitos
Cuenta con unas dimensiones de 19 metros de largo, 12 metros de ancho y 3 metros de profundidad, con capacidad de aproximadamente 680 metros cúbicos de agua, que se han nutrido desde el viaje del agua con el que cuenta este espacio.
Durante los trabajos los peces fueron trasladados a una piscina externa, con seguimiento y vigilancia por parte de una empresa especializada en ictiofauna, con alimentación mediante pienso y limpieza de agua con aporte de oxigenación forzada a través de bomba accesoria.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.