“Su vida corre por tus venas”. Es el lema de la Campaña de promoción que los alumnos de 3 ª ESO del Instituto Cardenal Cisneros han puesto en marcha para animar a los alcalaínos a que donen sangre en el Maratón del Hospital Príncipe de Asturias el próximo 15 de mayo. Para ello, han ‘tuneado’ la canción Madre Tierra de Chayanne con la que han grabado un vídeo del flashmob que bailaron por todas las instalaciones del instituto. Es la segunda edición de este Proyecto y esperan alcanzar 150 donaciones de sangre.
Los Bomberos, la Escuela de Magisterio, la Escuela Oficial de Idiomas, el Acuartelamiento de Alcalá o la Semana de la Salud son algunos de los lugares donde los alumnos acuden para dar charlas, repartir los 25.000 folletos editados y convencer a sus vecinos. Para ello, además han realizado un cartel con el que están cubriendo centros municipales, gimnasios, farmacias, asociaciones, comercios etc… Y han grabado cuñas en la radio con el fin de que su llamada llegue a todas partes.
El día del Maratón estarán en el hospital animando a los usuarios para que se acerquen a la sala de donación. El hospital estará decorado para la ocasión simulando un maratón con su arco de salida en la entrada y cafetería y la meta en la sala de donación. Los donantes recibirán dorsales y medallas de papel y un donómetro irá señalando el número de donaciones que se vayan realizando.
Los alumnos contarán con la colaboración de Barabú Payasos e Ilusionistas sin Fronteras que animarán esta fiesta de la donación además de con la Asociación Española contra el Cáncer que ayudará en la promoción.
Además, se sorteará una camiseta firmada por el futbolista del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann entre todas las personas que vayan a donar sangre, un bono por una noche de hotel y entradas para el teatro.
Todos los donantes de sangre contarán con un espacio exclusivo gratuito para aparcar.
Más de 7.000 bolsas de sangre al año
Los alumnos han realizado además un estudio estadístico para analizar las donaciones de sangre y transfusiones en el Hospital Príncipe de Asturias.
Entre sus datos que la franja de edad en la que menos se dona es entre los 30 y 40 años (un 19,93% del total) frente a los jóvenes (un 22,2%) y los de 40-49 (28,4%), por lo que concluyen deberían hacerse campañas dirigidas a este sector de población.
En el hospital alcalaíno se consumen 7.119 unidades de sangre anuales que permiten transfundir a más de 1650 pacientes cada año.
Iniciativas en red
Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, entre ellas en Biología (el tejido de la sangre, sus componentes, sus diferentes tipos y RH etc…) además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción.
Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios si no también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.
En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas y acciones de Promoción. El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre o la Comunicación, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón, disponiendo personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.