La presa del Embalse de Beleña, perteneciente a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, ha batido este fin de semana el récord del año en desembalses, producidos por las intensas lluvias que ha traído la borrasca Mónica.
Fruto de esos desembalses se ha producido una fuerte crecida del río Henares, que a su paso por Alcalá ha alcanzado niveles que hacía tiempo que no se veían, y que aún son muy presentes, como se puede apreciar en las imágenes y el vídeo de esta noticia tomadas en la mañana de este lunes.
Están realizadas en la presa para regadío del paseo ecofluvial del río Henares, a su paso por el Molino Borgoñón, cercano al Recinto Ferial.
En ellas se puede apreciar cómo el cauce ha crecido hasta lo que podría ser medio metro, y las aguas bajan con gran ritmo en dirección a su desembocadura en el río Jarama, donde confluyen en la localidad de Mejorada del Campo.
Sin embargo, el cauce no ha llegado a desbordarse a su paso por el tramo urbano del río, por lo que no ha habido que lamentar ningún incidente ni la policía ha tenido que tomar acciones específicas, como sí ocurrió en Guadalajara capital que sufrió varios desbordamientos y la policía local tuvo que cortar varios accesos peatonales del paseo por la ribera.
La borrasca Mónica este lunes ya nos ha abandonado oficialmente, y con ella los fuertes vientos y lluvia que han marcado el fin de semana. Para estos días se prevé un tiempo mucho más calmado, que podría derivar en un fuerte aumento de temperaturas para la segunda mitad de esta semana.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.