¿Has visto la película La terminal? En ella Tom Hanks protagoniza a Viktor Navorski, personaje que llega al aeropuerto internacional John F. Kennedy, pero se le niega el acceso, por lo que no puede entrar a los Estados Unidos, y queda allí atrapado durante meses.
Sin trabajo ni dinero, Navorski se da cuenta de que si coloca los carros que los usuarios han dejado abandonados en la terminal, la máquina le devuelve los 25 centavos que entregó el usuario al principio. Y de esa manera consigue dinero para comer.
Quizás todo esto te suene muy de película, pero hay quien se ha planteado una situación similar: si se recompensase económicamente nuestra colaboración en el reciclado de latas y envases de plástico, habría mucha más gente que lo haría de manera habitual.
Y no son pocas, en la web change.org han pedido la instalación de un sistema de reciclaje en supermercados e hipermercados que recompense con 25 céntimos cada vez que introduzcamos una lata o botella de plástico vacía en una máquina de reciclaje. Y la iniciativa ha gustado a más de 85.000 personas, que son las que han firmado la petición.
El autor de la iniciativa, relata «cuando fui a Berlín vi que en los supermercados, hipermercados y centros comerciales había máquinas de reciclaje en las que, si introducías una botella de plástico vacía, la máquina te devolvía 25 céntimos para gastar en ese supermercado».
Y a continuación se plantea «cada día se tiran millones de botellas al suelo, a la arena de las playas y al mar. Reciclarlas en vez de tirarlas puede salvar nuestro ecosistema y nuestro planeta. En aquel viaje a Berlín no vi plásticos ni por las calles ni en las basuras. Si esas máquinas motivan a las personas a reciclar, ¿por qué no las implantamos también en España?».
Finalmente, concreta su petición solicitando la firma para pedirle a Aldi, Lidl, Carrefour, Mercadona y resto de supermercados que implanten máquinas de reciclaje en sus establecimientos.
La solución existe y es española
No sabemos cómo se toman esta idea los responsables de los supermercados e hipermercados españoles, pero nos hemos enterado de que la solución técnica existe, es española y ya está funcionando en varias zonas de nuestro país.
La empresa Ganamos Reciclando fabrica una máquina de vending inverso (es decir, que paga por entregar, en lugar de cobrar por retirar un producto). Es la primera franquicia de máquinas de reciclaje con incentivos en España, que permite bonificar al consumidor responsable con dinero, descuentos o cupones para otras compras en el establecimiento donde esté instalada.
En el siguiente vídeo puedes ver a sus creadores y un ejemplo real en un establecimiento de Castilla La Mancha.
¡Me apunto!
Si te interesa este tema y también te gustaría verlo en tu barrio, no dejes de firmar en esta petición de change.org.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.