El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares ofrece desde hace varias ediciones un Festival de Música Celta como atractivo extra para visitar la ciudad natal de Cervantes. Y para redondear el magnífico cartel de este año, se anunciaba para este sábado la actuación de Hevia.
El músico asturiano José Ángel Hevia Velasco celebra ahora el 25º aniversario de su mítico “Tierra de Nadie” que popularizó la música celta en toda Europa. Hevia, el artista que revolucionó el folk con la gaita electrónica y ha vendido más de 2,5 millones de discos en todo el mundo, interpretó en concierto, acompañado de su banda habitual, los temas que le han hecho popular y que ya forman parte del repertorio folk internacional.
Y la llamada al público no pudo tener mejor acojida. Minutos antes del inicio del concierto gratuito no cabía un alfiler en la Huerta del Obispo. Miles de personas de todas las edades se agolpaban alrededor del escenario para ver al artista.
Un escenario que, mucho más modesto que los que hemos podido ver en el festival Gigante o en los conciertos de la Muralla, estaba pensado para conciertos más íntimos, propios de un festival de música celta que no pretendía atraer tanta atención. Pero nada más distinto de la realidad.
Según nuestras estimaciones, ayer se juntaron varios miles de personas para ver a Hevia, probablemente cerca de 5.000, que aplaudían cada tema y se reían y disfrutaban con las explicaciones que ofrecía el artista entre tema y tema.
Porque la música era solo la mitad de su espectáculo. En las pausas entre canciones, el músico asturiano hablaba al público y le contaba anécdotas y datos interesantes de los temas, que ayudaban al público neófito a entender un poco mejor el significado de esta música y sus orígenes.
Habló del origen de la música celta, de las rivalidades entre los astures y los cántabros por la autoría de su origen, de cómo los músicos que tocaban por los pueblos tenían canciones específicas para atravesar los bosques tras una noche de concierto y ahuyentar a los lobos en su camino de regreso a casa, o de cómo la gente bailaba estas canciones populares.
También lanzó un guiño al Centro Asturiano de Alcalá de Henares, por supuesto presente en la actuación, y recordó al público que el que esté interesado puede apuntarse a aprender a tocar la gaita en Alcalá.
Incluso hizo chistes como el que contó cuando hablaba de la técnica tradicional de bañar en leche el interior de las gaitas para evitar que el aire se saliese por los poros de la piel y cómo algún despistado terminó teniendo un queso dentro de la gaita.
En resumen, más de una hora de concierto que gustó mucho e hizo las delicias de los presentes. Muchos de los cuales repetirán hoy de nuevo, pues al escenario de la Huerta del Obispo se subirá otra de las grandes figuras de la música Celta: Luar Na Lubre, un conocido grupo español de música folk nacido en 1986 en la ciudad de La Coruña y que ya actuó en el Mercado Cervantino de 2019.
Programa del Festival Internacional de Música Celta
Todos los conciertos se celebrarán a las 21:15 horas
- Viernes 6 de octubre: Vagalume
- Sábado 7 de octubre: Hevia
- Domingo 8 de octubre: Luar na Lubre
- Lunes 9 de octubre: Kinnia Band
- Martes 10 de octubre: Cornalusa
- Miércoles 11 de octubre: Lume de Viqueira
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.