Alcalá de Henares es una ciudad con suerte en muchos aspectos. También en los juegos de azar. Y es que, la Lotería de Navidad tiene una estrecha relación con nuestra ciudad por la cantidad de veces que ha tocado El Gordo.
Este año 2023, la ciudad complutense ha sido especialmente agraciada con la Lotería de Navidad. Don Chepudo y La Cervantina han repartido décimos del El Gordo de la Lotería de Navidad. La Niña Bonita, la administración del Val, ha repartido dos quintos premios, lo mismo que las administraciones de Don Chepudo y la Librería Garvar, y El Trébol de la Suerte de la Galería Juan de Austria. Todo un reparto de premios que sin duda han alegrado a muchos alcalaínos.
En 2022 todo hacía indicar que la suerte volvería a Alcalá de Henares. Y es que, Loterías y Apuestas del Estado decidió instalar en la plaza de Cervantes su gran árbol de Navidad para conmemorar el V Centenario de Antonio de Nebrija. Aunque en Alcalá de Henares no se vendió ni un solo décimo de los premios de la Lotería de Navidad, la suerte, finalmente, no fue esquiva con la ciudad. En el recuento oficial de Loterías se dio el caso de premio por números posteriores.
Es decir, los números anteriores y posteriores al Gordo, segundo y tercer premio también eran ganadores aunque, evidentemente, con menos dinero. De nuevo fue la Administración de El Corte Inglés la que vendió 300 décimos del número posterior al segundo premio. Esto suponía 405.000 euros en total, con premios de 1.350 euros al décimo.
En 2021 fueron el CD Avance y La Peña El Juglar quienes más euros repartieron (200.000) de los más de 800.000 que vendió la ‘Afortunada’ nº8 de Alcalá de Henares de la calle Andrea Doria. Una administración de la que nunca puede faltar un décimo porque parece tener a la suerte comprada.
Y, de nuevo, en 2020, la suerte volvió a sonreír en la ciudad cervantina. La administración de El Corte Inglés regó de premios a los vecinos repartiendo 56 millones de euros. Cinco de ellos millones los repartió una pequeña empresa familiar. Industrias Metálicas Jada compró sus décimos en el centro comercial y los vendió entre sus clientes y amigos.
En 2017 cayó el número anterior al Gordo, premiado con 105 euros al euro, y en 2016 se vendió algún décimo por máquina del segundo premio. En 2018, la lotería tampoco pasó de largo porque cayó un quinto en dos administraciones y el Gordo se pasó por la vecina Torrejón. Ya en 2019, un pellizco del tercer premio y, sobre todo, cerca de un millón de euros del cuarto premio fue el dinero que cayó en Alcalá.
El último Gran Gordo de Alcalá
Pero la última vez que el gran premio caía en Alcalá fue en 2012. Entonces, en la administración de loterías número 12 de El Chorrillo no es que cayera El Gordo, si no que Javi Gutiérrez, el lotero, vendió dos tercios del primer premio de la Lotería de Navidad.
A las 10:07 de la mañana de aquel 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca cantaban el 76.058, El Gordo de la Lotería de Navidad. Había caído, en su mayor parte, en Alcalá de Henares.
El barrio de El Chorrillo y otras partes de la ciudad se colmaron de alegría. Además, también la administración de El Val había pillado un pellizco de 500.000 euros por lo que, aunque en menor medida, también hubo más agraciados en la otra punta de la ciudad.
En lo más duro de la crisis
Fue en unos de los momentos más duros de la crisis económica. Trabajadores de la empresa Cametal, que llevaban varios meses sin cobrar, un conocido periodista alcalaíno, que aseguró tener serios problemas con su hipoteca, y un joven rumano que llevaba tres años en paro y tres meses sin cobrar ninguna prestación fueron algunos de los agraciados.
Por desgracia, en aquel invierno de 2012, historias como esta en El Chorrillo había demasiadas. Por eso la alegría fue doble en Alcalá y es que no solo es bueno que toque El Gordo, que sea en un sitio donde de verdad se necesita es aún mejor.
69 localidades en 31 provincias españolas y en Ceuta fueron las agraciadas, aunque los más beneficiados fueron los vecinos de El Chorrillo. Allí se vendieron la mayoría de las series 130 series, del total de 180, unos 520 millones de euros.
Obviamente, con esas cifras, no solo el barrio de El Chorrillo fue el agraciado en Alcalá. El ex internacional y jugador del Atlético de Madrid, entre otros equipos, Gabriel Moya compró un buen número de décimos en la administración de loterías número 12 de El Chorrillo. Era el encargado de repartirlos entre sus amigos y tocó El Gordo.
En esa lista de agraciados no faltaron Julio Romero, propietario de El Nino, Rodolfo Gómez, ex presidente del Alcalá, o los futbolistas Alfredo Santa Elena y Antonio Acosta.
El del 2012 año era el último gran Gordo, al repartir 400.000 euros exentos de impuestos a cada uno de los 1.800 décimos. El Gobierno anunciaba, para el año siguiente, una tasa del 20% de gravamen a todos los premios de Loterías superiores a 2.500 euros.
Otras historias de la lotería en Alcalá
Parece que la suerte en la Lotería de Navidad en Alcalá está muy ligada al fútbol. Precisamente en 2012, Efigenio Albadalejo, presidente de la Peña Madridista Ramón Mendoza, también fue uno de los agraciados. Pero todo el mundo recuerda aquel Gordo de Navidad en el año 88 donde el CD Avance hizo felices a muchos alcalaínos con sus papeletas que compró en la administración número 8 de Andrea Doria.
Aquel año, antes de dar el segundo premio de la Lotería de Navidad, la número 8 repartió 670 millones de pesetas de la Lotería Nacional en el mes noviembre, concretamente el día 5. Pasados 30 años volvió a pasar lo mismo con el Premio de la Lotería Nacional del 10 de noviembre de 2018.
Estas son historias contrastadas, pero también hay leyendas como la suerte de Moya al que, dicen, no era la primera vez que le tocaba la Lotería de Navidad junto a un amigo, dueño de una de las más productivas empresas alcalaínas. O el dueño de un bar del centro al que aseguran le ha llegado a tocar tres veces la Lotería de Navidad.
No diremos nombres porque esto no dejan de ser habladurías, pero conste que investigando os podemos asegurar que, al menos, la última es real.
Historias de un Gordo que en muchas ocasiones cayó donde se necesitaba. Por ejemplo, entre los trabajadores de Viajes Marsans de Alcalá de Henares. Compraron el décimo de la empresa que fue agraciado con El Gordo y lo celebraron con unas copas en el bar La Panadería de la calle Mayor que era de los pocos abiertos hasta tarde por ser un día entre semana.
Meses después su empresa quebraría y perderían su trabajo, pero quienes pillaron parte de ese pellizco del Gordo lo sufrieron menos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.