El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acompañados por los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio, y por concejales y concejalas, han presidido este acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo con motivo del XIV Aniversario de los atentados del 11-M.
Han pasado ya 14 años desde que Alcalá de Henares sufriese en primera persona la violencia sin sentido del terrorismo. Ese día en el que todos nos quedamos sin aliento antes el que probablemente haya sido el acto más salvaje y sin razón de nuestras vidas.
Toda Europa dedica este día al recuerdo de las víctimas del terrorismo como forma de manifestar nuestra repulsa a estos actos, y Alcalá no podía ser menos, pues desde aquí partieron los trenes y aquí perdieron la vida 27 de nuestros vecinos entre las 192 víctimas mortales del atentado.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “el 11-M es un día triste para la ciudad de Alcalá. Hace 14 años nos golpeó el terrorismo con mucha dureza. El compromiso de esta ciudad va a ser siempre con las víctimas. Hemos introducido este año una novedad en el acto: han leído un niño y una niña que nacieron en 2004, como símbolo de que ese año perdimos a muchas personas queridas pero también nació la esperanza en la forma de estos niños que hoy han leído y nos recuerdan que hay que seguir firmes contra el terrorismo, al lado de las víctimas”.
La amenaza de lluvia de este año, y la instalación de una valla protectora en el monumento a las víctimas han sido los responsable de un cambio en la realización de este acto. En lugar de la formación de autoridades frente al monumento en la plaza del 11-M, posterior lectura del manifiesto y entrega de una corona de floras, este año el orden ha sido distinto.
En primer lugar se ha realizado la ofrenda de una corona de flores al pie del monumento. Inmediatamente después todos los presentes se han desplazado al andén principal de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares donde ha transcurrido el resto del acto. Allí se ha mantenido un minuto de silencio en respeto a las víctimas.
Posteriormente, una alumna y un alumno del Colegio Santa María de la Providencia, ambos nacidos en 2004, han sido los encargados de leer la declaración institucional de homenaje a las víctimas y sus familias.
Imágenes del Homenaje de 2018 a las víctimas de los atentados del 11-M
Más información:
- 2017 – Sentido homenaje a las víctimas en 2017
- 2016 – Acto en conmemoración del 11-M en Alcalá
- 2015 – XI Aniversario de los atentados del 11-M
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.